Un total de 81 padres gallegos solicitaron la reducción de su jornada laboral para el cuidado de sus hijos desde la convocatoria en el mes de julio de las ayudas de Vicepresidencia en el marco del plan de fomento da corresponsabilidade.
Se trata familias monoparentales en las que el solicitante, hombre o mujer, sea trabajador por cuenta ajena, y de hombres con familia en esta misma situación. Las ayudas se concederán cuando los trabajadores se acojan a una reducción de la jornada de trabajo -hasta un máximo de la mitad de la duración de la jornada-, para el cuidado de un hijo menor de 3 años, por un tiempo máximo de 8 meses y un mínimo de 2 meses.
La iniciativa de la Secretaría Xeral da Igualdade pretende impulsar el cambio de roles entre hombres y mujeres para implicar a los padres en la atención de los más pequeños.
La provincia de A Coruña fue la que presentó un mayor número de solicitudes, con 53 padres. Asimismo, entre el 12 de julio, fecha de la publicación d la orden, hasta el 10 de septiembre, 21 padres pontevedreses decidieron acogerse a la medida, mientras que en Lugo se registraron 6 solicitudes, y en Ourense, 1.
De los 81 padres solicitantes, 50 (el 62%) trabajan en empresas privadas. Los 13 restantes pertenecen al sector público. El porcentaje medio de la reducción de la jornada fue del 35,84 por ciento. Las cuantías de las ayudas se rigen en función del porcentaje de reducción de la jornada laboral que se solicite. Así, en el caso de un padre que solicite una reducción de hasta el 33% de la jornada laboral durante 8 meses, percibirá 2.400 euros por el primer hijo.
Los comentarios están cerrados.