La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, presidió ayer en Sevilla la entrega del distintivo de entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a nueve empresas andaluzas, a través del programa Optima promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con CCOO y UGT Andalucía, y con el apoyo del Fondo Social Europeo.
Las empresas galardonadas fueron Andalusí Park Hotel y Aparcamientos Urbanos, ambas de Sevilla; la Caja provincial de ahorros y las empresas del sector tecnológico Cofiman y Cuter, las tres de Jaén; Cajamar de Almería; Cash Lepe y la escuela profesional de la Fundación Sagrada Familia Safa-Funcadia, ambas de Huelva; y la empresa especializada en el cuidado de personas mayores Entreálamos de Granada.
La titular del ramo agradeció a las empresas andaluzas "el nivel de implicación que están teniendo al realizar planes de igualdad internos, algo que recoge el proyecto de Ley de Igualdad, ya presentado en el Parlamento andaluz".
En esta línea, Navarro aseguró que "es una realidad el hecho de que en buena parte de las empresas andaluzas se viene poniendo en práctica programas que, por un lado permiten la equiparación de hombres y mujeres en el acceso, en la calidad y en el empleo, y que por otro lado promueve medidas para conciliar la vida familiar y laboral, mediante la flexibilización de horarios".
Asimismo, la consejera explicó que estos programas son una apuesta "firme y decidida" de las empresas, al tiempo que subrayó que "cada año se incorporan entidades de los más diversos sectores, como el financiero, el hotelero, el tecnológico o el de la alimentación, entre otros". Concretamente, desde que se puso en marcha el programa Optima en el año 1995, han participado en él un total de 45 empresas de toda Andalucía y todas ellas han elaborado o elaboran en estos momentos Planes de Acción Positiva.
"El plan de igualdad de las empresas se realiza en base a un estudio previo interno y a un diagnóstico personalizado en cada una de las empresas, en función de las características del trabajo y de las categorías profesionales", apuntó Navarro, quien añadió que, desde el IAM lo que se hace es "reconocer el esfuerzo que hacen estas entidades y colaborar con ellas para potenciar estos planes de igualdad".
Los comentarios están cerrados.