La quinta edición del Informe Tratamiento de las actuaciones relacionadas con la integración de personas desfavorecidas en los Informes Anuales 2006, elaborado por Empresa y Sociedad, destaca a La Caixa, Iberia, Alcampo e Inditex por la utilización de sus recursos respecto a la integración de los colectivos más desfavorecidos.
Así, por ejemplo, La Caixa destaca en 'Productos y servicios' por su oferta destinada a inmigrantes y mayores, la puesta en marcha de microcréditos y la accesibilidad de oficinas, web y cajeros, así como por la financiación y su obra social. En el caso de Iberia, lidera el capítulo de 'Capital humano' por el voluntariado de empleados y directivos.
Además, Alcampo sobresale en el apartado de 'Empleo' por la contratación de personas con discapacidad en sus tiendas y gasolineras y de inmigrantes; mientras que Inditex, en 'Trabajo en red', destaca por su colaboración con gobiernos, la participación activa en grupos especializados y políticas con proveedores en la implantación de estándares laborales.
El estudio de Empresa y Sociedad, que realiza un análisis comparativo de los Informes Anuales de 55 empresas –25 de las cuales cotizan en el Ibex-35– y seis cajas, señala que las principales entidades 'empiezan a presentar sus actuaciones relacionadas con la integración de personas desfavorecidas con una mayor lógica empresarial'. Por este motivo, empresas y cajas se sitúan por delante de los estándares internacionales de comunicación, que se limitan a pedir que los Informes Anuales 'incluyan el gasto total, las donaciones, la diversidad o el impacto genérico en la sociedad'.
El estudio también constata que los Informes de las empresas y las cajas han mejorado 'tanto en la síntesis de su contenido como en su planteamiento empresarial respecto a años anteriores, cuando predominaban los aspectos descriptivos, las declaraciones de intenciones y los textos frente a los datos'.
PRODUCTOS Y SERVICIOS, DESTACADOS
Respecto a las actuaciones más habituales, Empresa y Sociedad recoge que un 35% se relacionan con los productos y servicios, mientras que quedan relegadas a un segundo plano la financiación, el empleo, el capital humano o el trabajo en red. Además, un 77% de las actuaciones se refieren a personas con discapacidad y un 8% a inmigrantes.
Precisamente, en el capítulo de 'Productos y Servicios' aparecen destacadas otras empresas como MRW (por sus servicios de mensajería para personas con discapacidad, mayores y entidades sociales); Telefónica (por su accesibilidad, los servicios para personas de rentas bajas y reducción de la brecha digital); Vodafone (por la accesibilidad de las tiendas y productos para personas dependientes e inmigrantes); BBK (por sus productos para jóvenes, inmigrantes y mayores en riesgo de exclusión); y Sanitas (pólizas para personas con discapacidad y accesibilidad de servicios, centros e instalaciones).
En 'Capital humano' también destacan Accenture y Deloitte (consultorías pro bono), Barclays (voluntariado en iniciativas presentadas por sus empleados) e Iberdrola (programas elegidos por sus empleados). Respecto al 'Empleo', conviene citar a DKV Seguros (por el empleo de personas con discapacidad en sus oficinas y en su centro de atención telefónica), El Corte Inglés (empleo de inmigrantes y de personas con discapacidad), MRW (empleo de personas con discapacidad en sus oficinas) y Cintra (integración laboral de personas con discapacidad).
Por último, en 'Trabajo en red', también ocupan un puesto destacado Grupo SOS y Repsol YPF (por su desarrollo local), Iberdrola (por la promoción de grupos especializados en discapacidad) y Coca-Cola (trabajo activo en el entorno de la empresa y en colaboración con embotelladores).
En el capítulo de conclusiones, de cara a la elaboración de los próximos Informes, se recomienda mencionar las actuaciones en el ámbito de la integración de personas desfavorecidas con planteamientos y términos empresariales, enfatizando las de un tipo u otro en función de su importancia para el futuro de la empresa.
Asimismo, se sugiere tratar las actuaciones en los capítulos habitualmente relacionados con los tipos de recursos utilizados, no en un capítulo aislado que las incluya todas; así como explicar las actividades mediante titulares y datos, más que a través de textos descriptivos o declaraciones de intenciones, entre otras recomendaciones.
Los comentarios están cerrados.