La Asociación Lucense de Ayuda a Enfermos Mentales (Alume) resultó ayer vencedora del I Premio BMS/Otsuka al Mejor Proyecto de Integración Sociolaboral para Personas con Esquizofrenia por su iniciativa de atención a enfermos mentales crónicos de la zona rural más aislada por medio de unas brigadas de jardinería.
En el marco del XI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en la capital gallega desde el 24 al 29 de septiembre, se dieron a conocer los ganadores de el I Premio BMS/Otsuka que reconoce el trabajo de cinco centros y organizaciones españolas que llevan a cabo proyectos de ayuda a enfermos con esquizofrenia con el objetivo de lograr su integración, por medio del campo laboral, en la sociedad.
El jurado encargado de analizar los 80 proyectos entregados estaba integrado por la subdirectora general de Farmacia y productos sanitarios del Servicio Galego de Salud, Cristina Rey Barbosa; el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Enrique Baca; el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, José Giner; el secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Bernardo; el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) y el responsable de Salud de elmundo.es, José Luis de la Serna.
PREMIADOS
El primer premio, dotado con 20.000 euros, fue concedido a la Asociación lucense de Ayuda a Enfermos Mentales (Alume) por un proyecto que desarrollaba brigadas de jardinería que, proporciona a los pacientes la "posibilidad de afrontar las normas de cualquier trabajo", según justificó el jurado.
Para los encargados de la valoración, la novedad del proyecto de la Asociación de Familiares para Apoyos de Enfermos Psíquicos (Afaes) de Las Palmas de Gran Canaria provocó que los miembros del jurado decidieran escogerlo como la segunda mejor iniciativa, que consistía en una lavandería y servicios en general, además, este proyecto recibirá la cuantía de 10.000 euros.
Los premios reconocen también a la labor del Grupo de Trabajo Salud Mental San Cugat con el proyecto 'Acercarnos al mercado' con el primer accésit. Esta medida destacó por la originalidad puesto que los pacientes se encargan de la compra de alimentos para personas con escaza movilidad en la ciudad de Barcelona.
El segundo accésit recayó en la Asociación de Familiares, amigos y usuarios pro salud, por su plan 'Tienda del rincón del mundo' y el tercer premio Accésit fue otorgado a la entidad La imprenta imaginaria arts grafiques, por su iniciativa 'La imprenta imaginaria S.L.'.
José María Sánchez indicó que en la actualidad los pacientes de esquizofrenia tienen mejores medicamentos y comentó que se está avanzando en fármacos para mejorar la calidad de vida del enfermo no sólo en el nivel psíquico sino también en el físico. Además, destacó que ahora lo que se busca desde la psiquiatría es la integración de la persona en la sociedad y no la reintegración.
TRABAJO CONJUNTO
En la lectura de los premios intervino Cristina Rey Barbosa que declaró que es necesario conocer la esquizofrenia como una patología compleja que "necesita más investigación" y mencionó que los médicos y farmacéuticos deben "trabajar conjuntamente" para mejorar el seguimiento del paciente.
Asimismo, señaló que resulta "importante" que la terapia psicopatología esté complementada con actividades laborales. Por este motivo, reconoció el valor positivo que añaden estos premios al trabajo de la asociaciones de ayuda a esquizofrénicos.
El presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) manifestó que este tipo de iniciativas son necesarias puesto que "ratifican" que las personas con esquizofrenia pueden integrarse dentro de la sociedad y llevar una vida normal.
Los premios BMS/Otsuka al Mejor Proyecto de Integración Sociolaboral para Personas con Esquizofrenia, organizado por la Fundación Bristol Myers-Squibb España Otuka Pharmaceuticals, fueron dados a conocer en en el Palacio de Congresos de la capital gallega.
Los comentarios están cerrados.