La mayoría de las víctimas del acoso laboral tiene entre 30 y 40 años de edad, según el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT. La coordinadora del documento, Dolores Duce, aseguró que el 30% de los hombres y el 40% de las mujeres sufre este tipo de persecución. Su investigación se basa en una encuesta realizada a 2.498 profesionales, que desarrollan su actividad en la pequeña y mediana empresa en diferentes sectores productivos.
El contenido del Observatorio fue desvelado este viernes durante una jornada organizada por EOI-Escuela de Negocios, sobre "Prevención del acoso en las empresas". En el acto intervino el jefe del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, el catedrático José Luis González de Rivera, quien definió el "mobbing" o "acoso" como "el uso inapropiado del poder, por parte de un individuo o un grupo, con el objetivo de provocar daños personales a una persona para eliminarla o destruir su salud y sus cualidades".
"Personalidad maligna"
González Rivera explicó que el acosador sigue una estrategia basada en la "incomunicación, el desprestigio y el entorpecimiento" de la persona perjudicada. Mantiene que el perfil del autor del acoso responde al de un individuo caracterizado por una "mediocridad inoperante activa" que destaca por ser "perverso y narcisista" y con una "personalidad maligna".
Desde el punto de vista médico -resalta este catedrático un caso de acoso psicológico se percibe, entre otros síntomas, por "la presión focalizada del pensamiento de afectado, y la dificultad de concentración". Otros signos consisten en "el temor al trabajo, la dificultad en levantarse por la mañana, la ansiedad y la depresión".
2% persecución extrema
Por su parte, Dolores Duce apuntó que el estudio revela que un 2% de los trabajadores vive una situación de "acoso extremo", mientras que "un 16% se encuentra en un estado de abuso que si no se controla puede desencadenar en acoso". Respecto al género de las víctimas, señaló que el 40% de las mujeres encuestadas sufre esta persecución en el trabajo, frente a un 30% de los hombres entrevistados.
Insistió en que las personas "más proclives a sufrir acoso (18%) son las que tienen entre 30 y 435 años", seguidas de las de 18 a 29 y de las de 46 a 55. Igualmente informó que el 9% de las empresas no actúa cuando se detecta el acoso en el ámbito laboral, frente al 33% que aplaza su intervención. Sólo, un 32% afronta el conflicto rápidamente.
Los comentarios están cerrados.