Los hechos se remontan a enero de 2005, cuando la mancomunad adjudicó el matadero comarcal a la empresa Frigoríficos del Nalón con el compromiso de que ésta mantuviera el contrato con todos sus trabajadores respetando las mismas condiciones económicas y laborales de las que disfrutaban hasta ese momento.
Según denuncia UGT, la empresa no cumplió lo acordado y tres trabajadores recurrieron a los servicios jurídicos de este sindicato para exigir que fueran reconocidos sus derechos. El secretario general del sindicato en el Oriente, Alejandro Óscar Pello, asegura que desde aquel momento la gerencia de la empresa comenzó a «extorsionar» a los afectados, aunque los problemas se incrementaron a principios de 2007.
En aquellos meses, relata Pello Pardo, «el gerente enviaba a los trabajadores a casa los días en los que había poca productividad en calidad de vacaciones». Las movilizaciones sindicales para exigir el cumplimiento del derecho del trabajador a elegir al menos quince días de sus vacaciones provocó que estos tres trabajadores fuesen despedidos.
De nuevo fue UGT quien recurrió el despido y el 14 de mayo el fallo del juzgado determinó que éste era nulo y que la empresa debería readmitir a los trabajadores, retribuyéndoles el salario correspondiente a los meses que habían estado en el paro con los intereses correspondientes. Aunque la readmisión se produjo el 25 de julio, los sindicatos aseguran que «los trabajadores han tenido problemas para cobrar el mes de agosto» y, lo que es más grave, la gerencia todavía no ha ejecutado la resolución judicial que obliga a pagarles las nóminas que corresponden a los meses que estuvieron sin trabajo. Uno de los afectados, incluso, ha vuelto a ser despedido.
La grave situación ha sido denunciada por UGT en reiteradas ocasiones y esta misma semana el propio presidente de la Mancomunidad del Oriente, Alejandro Reimóndez, se ha entrevistado con el gerente de la empresa, Julio Enrique Díaz, para reclamarle que «solucione en un plazo de un mes todos los problemas laborales» denunciados.
Inversión
Pero el conflicto entre la mancomunidad del Oriente y la empresa adjudicataria no queda ahí. El ente supramunicipal también le ha dado a la empresa Frigoríficos del Nalón un mes de plazo para que cumpla lo dispuesto, en cuanto al mantenimiento de las instalaciones, en el contrato por el que se le adjudicó la gestión del macelo.
El también alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez, explicó que la comisión de Medio Rural de la Mancomunidad del Oriente realizará el próximo mes una visita a las instalaciones para comprobar que se han acatado las prescripciones en cuanto a la mejora de instalaciones. Algo más habrá que esperar, reconoció el presidente del ente supramunicipal, para ver el inicio de las obras de ampliación previstas para matadero. «Están pendientes de una modificación puntual que deberá realizar el Ayuntamiento de Cangas de Onís en la zona de Margolles», indicó.
Los comentarios están cerrados.