Este servicio se prolongará hasta finales de año y su continuidad dependerá de que la Administración regional le vuelva a conceder las ayudas económicas, según el presidente del Comité regional. Las personas que han utilizado hasta ahora el servicio tienen entre 35 y 45 años y proceden de ciudades grandes, pues en las zonas rurales hay “mucha desinformación”, según el asesor jurídico del CERMI Extremadura
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) presentó el viernes el nuevo Servicio gratuito de Asesoría Jurídica que ofrece a las personas con discapacidad de la región, una iniciativa pionera en toda España.
El acto contó con la presencia del secretario general CERMI Estatal y experto en tratados sobre discapacidad y legislación a nivel europeo, Luis Cayo Pérez Bueno, el presidente del CERMI Extremadura, Jesús Gumiel Barragán, el asesor jurídico del CERMI Extremadura, Alfonso Cortés Guerra, y varios miembros del Comité Ejecutivo del Comité regional.
El Comité regional puso en marcha en Mérida esta iniciativa pionera desde el mes de septiembre, algo "muy necesario", según Jesús Gumiel, ya que había "una laguna muy grande". Gumiel puntualizó que la financiación de esta asesoría jurídica corre a cargo de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta. Este servicio se prolongará hasta finales de año y su continuidad dependerá de que la Administración regional le vuelva a conceder las ayudas económicas.
Por su parte, el secretario general del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, recordó que en los últimos años, las personas con discapacidad han conseguido un marco jurídico "actual, moderno, protector, garantista, reflejado en la ley", algo muy necesario porque en el día a día se observan actos de "discriminación constantemente".
Pérez Bueno señaló que el actual ordenamiento jurídico "es aceptable", pero en la práctica los derechos "a veces son nominales". En su opinión, se debe proceder a la "activación" del derecho, para lo que es necesario conocer los recursos existentes en cuestiones como el acceso laboral o de fiscalidad, entre otras. Además, recalcó que las personas deben saber que los derechos están para "exigirlos" y las leyes para "cumplirlas".
Para finalizar, el asesor jurídico Alfonso Cortés, subrayó que, durante el primer mes de funcionamiento del servicio han resuelto consultas sobre cuestiones administrativas como, por ejemplo, recursos de amparo, así como sobre el derecho laboral o acerca de la obtención de una incapacitación judicial, entre otras.
El perfil de las personas que han utilizado durante este tiempo el servicio tienen entre 35 y 45 años y, la mayoría de las llamadas procedían de ciudades como Mérida y Badajoz pues, en las zonas rurales, hay "mucha desinformación", según el asesor jurídico.
Por este motivo, con el objetivo de informar a los discapacitados que residen en zonas rurales de Extremadura, el presidente de CERMI Extremadura ha anunciado que se va a presentar en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias Extremeños (Fempex) un díptico para que los ayuntamientos conozcan la existencia de dicho servicio e informen en sus poblaciones sobre ello.
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura es una entidad de ámbito regional creada en el año 2000, constituida por las principales organizaciones regionales de personas con discapacidad.
Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo. Pertenece al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Los comentarios están cerrados.