Un total de 16 empresas de la toda Castilla-La Mancha se han acogido a las ayudas previstas en el segundo eje del Plan para la Conciliación de la Vida, Laboral, Familiar y Personal, dirigidas a elaborar planes de contratación de trabajadores para éstos hagan uso de su derecho de conciliación.
Así lo adelantó ayer la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, que en rueda de prensa realizó un balance del primer año de vigencia del Plan para la Conciliación de la Vida, Laboral, Familiar y Personal.
Según Rodríguez, este plan, recogido también en el Acuerdo para el Empleo y el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, viene a cubrir una demanda de la sociedad castellano-manchega, que es acabar con las diferencias entre sexos a la hora de acceder al mercado laboral, así como posibilitar la conciliación del trabajo con la vida familiar.
Así, durante el primer año han sido 16 las empresas que se han acogido a las ayudas que contempla, y más de 8.500 trabajadores castellano-manchegos los que han solicitado acogerse a alguna de las medidas, aunque la consejera reconociese que "se trata de un avance importante, y que todavía quedan muchas dificultades para que la corresponsabilidad de las tareas familiares sea igualitaria".
Recordó que el plan bascula sobre tres ejes fundamentales, desarrollados a través de 17 medidas que pasan por conseguir el reparto igualitario de las tareas laborales y familiares, que las empresas pongan en marcha planes que lo posibiliten por medio de ayudas, y el tercer eje, que hoy se pone en marcha, y que es una campaña de sensibilización, a través de folletos, carteles, televisión y prensa.
Se trata, en opinión de la responsable regional de Trabajo, de un plan ambicioso, para el que se van a invertir 52,6 millones de euros de aquí a 2010, "porque la igualdad entre los hombres y las mujeres es un imperativo constitucional, y porque la igualdad es un elemento fundamental para conseguir que las empresas de la región sean más competitivas".
Según adelantó, durante este año 8.512 familias de la región se han beneficiado de las medidas que contempla el plan, que percibieron un total de 4,5 millones de euros, de tal forma que de la primera a la segunda convocatoria las demandas se han incrementado en un 16 por ciento.
Sin embargo, indicó, la Consejería no contempla medidas correctoras, pues se trata se un "plan pionero, un gran plan que esta demostrando eficacia y eficiencia, y la medidas correctoras se adoptan cuando el plan no da resultado, pero éste no es el caso", apostilló.
Tampoco prevé incluir a los trabajadores de la función pública como beneficiarios de estas ayudas, ya que será la propia administración regional la que tenga que negociar con los agentes sociales su plan de igualdad, con diferencias en la configuración, en la forma de trabajar y en la planificación.
De las 17 medidas que contempla el plan "no quitaría ni añadiría ninguna", dijo la consejera, que resaltó como especialmente importantes las ayudas destinadas a las empresas que pongan en práctica planes de igualdad, y el hecho de que toda persona que se acoja a la reducción de jornada no vea mermada su salario, pues es está
Los comentarios están cerrados.