Los padres gallegos que quieran acogerse a una reducción de su horario laboral cuentan con incentivos. Entre el conjunto de medidas para el fomento de la natalidad están las ayudas a los hombres que decidan trabajar durante solo una parte de su día para poder dedicar el resto a estar con sus hijos. La Vicepresidencia de la Xunta puso en marcha en julio una línea de subvenciones de entre 2.400 y 3.600 euros en pago único que intentan fomentar la corresponsabilidad y que los gallegos perciban que la igualdad no es solo cosa de mujeres. Se dirigen a aquellos que pidan una reducción para cuidar a sus hijos menores de tres años. La duración máxima es de ocho meses.
Los datos de los que dispone ese departamento del Gobierno autónomo, actualizados a finales de esta semana reflejan que hasta el momento 210 padres se pidieron acogerse a la medida. El balance se cerrará el próximo 31 de octubre, ya que es el último día que tienen los padres para solicitar las ayudas. De las 210 peticiones, ya fueron valoradas 156. La gran mayoría de los solicitantes son hombres (103 de 156) y de la empresa privada (120).
Llama la atención, de todas formas, que tantas mujeres (53 de las 156) pidieran ayudas para acogerse a la jornada reducida, porque la iniciativa está destinada, en principio, a solo para hombres. Pero las madres también se pueden adscribir a ella siempre que se trate de familias monoparentales.
Trabajar menos horas al día implica también una reducción proporcional del sueldo. Esa es la razón que está en el fondo de esta iniciativa. Porque, aunque tengan hijos, los padres tienen insisten en que tienen que sacar a su familia adelante. En el año 2007 el presupuesto con el que cuenta la Vicepresidencia es de 400.000 euros. Por el momento no se han cubierto.
Se aplican a los trabajadores que piden una reducción máxima de la mitad de la jornada laboral, siempre que su hijo tenga menos de tres años. Pero las empresas no reciben ninguna ayuda específica por estos conceptos.
En el último balance presentado de forma oficial por Vicepresidencia encabezaban la lista los padres coruñeses y les seguían, por este orde, los de Pontevedra, Lugo y Ourense. Las ayudas forman parte del Plan de Fomento de la Corresponsabilidad 2007-2009.
Los comentarios están cerrados.