La Federación Extremeña Mujer Siglo XXI del sindicato CSI-CSIF ha creado un Servicio de Orientación Socio-Laboral y Asesoramiento Jurídico con el objetivo de informar y aconsejar a las mujeres que buscan su primer empleo, y a todas aquellas que quieran mejorar su situación laboral o tengan alguna problemática relacionada con el ámbito del trabajo.
Con este servicio, CSI-CSIF, pretende, por una parte, conseguir un incremento del número de mujeres que se incorporan al mercado de trabajo y contribuir así, a su participación activa en la vida económica de la región; y por otra, contribuir a mejorar su calidad de vida en el ámbito laboral e impulsar la contratación estable de mujeres promoviendo su acceso a todo tipo de sectores y ocupaciones.
Desde CSI-CSIF creen que la inserción de la mujer en el mercado laboral es uno de los retos más importantes en la sociedad española a principios del Siglo XXI. ''Aunque la situación empieza a cambiar sobre todo en las mujeres más jóvenes, las desigualdades aún persisten'', señala este sindicato, que afirma que a día de hoy el sector femenino sigue teniendo una tasa de desempleo y temporalidad ''muy alta y no tiene las mismas oportunidades, que el masculino, a la hora de encontrar un empleo y desarrollarse profesionalmente''.
Los motivos de esta ''falta de oportunidades'', según CSI-CSIF, vienen marcadas por las ''barreras'' que siguen poniendo las empresas y otras organizaciones laborales a la hora de contratar a mujeres en puestos o categorías no feminizadas. Además de las carencias que existen entre la formación académica de algunas mujeres y las necesidades reales de las empresas.
La falta de experiencia profesional de las mujeres en campos técnicos que limitaban sus posibilidades de entrada en sectores tecnológicos, y la poca eficacia de algunos programas de transición a la vida activa, son otras de las razones por las que las mujeres tienen dificultades en la incorporación y desarrollo de su vida laboral, concluye el sindicato.
Los comentarios están cerrados.