Todo ello será investigado tanto en el ámbito público como en el privado gracias a una medida anunciada desde el Ministerio de Trabajo para desarrollar la Ley de Igualdad, que fue aprobada el pasado mes de marzo en las Cortes. Ahora, habrá que pasar de la teoría a la práctica para que las medidas surtan el efecto deseado. Para ello, al menos dos inspectores visitarán las empresas de la provincia para comprobar que se están llevando a cabo las normas exigidas. Será una práctica extendida por todo el país y que posibilitará que los trabajadores puedan disfrutar de una mayor calidad de vida, conciliación familiar y laboral, así como igualdad de oportunidades y salarial.
Entre 2008 y 2010
Así, diez mil empresas españolas deberán pasar este examen entre 2008 y 2010. Los inspectores se encargarán de verificar que no hay discriminación en el acceso a los puestos de trabajo ni acoso sexual, que existe conciliación de la vida familiar y laboral y protección en caso de maternidad, embarazo y lactancia. También controlarán las cláusulas discriminatorias que pueda haber en los convenios colectivos.
Este plan se llevará a cabo principalmente en empresas de más de 50 empleados. Lo que quiere decir que 122 empresas estarán en el punto de mira de estas inspecciones en la provincia, es decir, las que tienen entre 50 y 99 asalariados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, también se mirará con lupa aquellas que tienen entre 100 y 199 trabajadores (48 empresas en Jaén), así como las 31 restantes que tienen en plantilla más de 200 empleados en la provincia. De momento, el Ejecutivo no tiene claro todavía cómo se seleccionarán las entidades que se van a vigilar. «La Inspección de Trabajo está ultimando el plan, y ahí se concretará cuáles deben ser los criterios para elegirlas. Habrá que ver, por ejemplo, qué sectores pueden ser más susceptibles de estar incumpliendo el principio de igualdad», han señalado fuentes del Ministerio.
Los comentarios están cerrados.