En esta línea el Gobierno ve "probable" que las empresas que implanten políticas de RSC reciban incentivos fiscales
El próximo lunes, 12 de noviembre, tendrá lugar la última de las reuniones que están celebrándose en el marco de los trabajos de la Mesa de Diálogo Social sobre RSC entre sindicatos y CEOE, y que se producirá en la sede madrileña del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El futuro Consejo Estatal de RSC se pondrá en marcha una vez finalice este encuentro, la última de las tres 'pata' que le falta por concluir al Gobierno tras el fin de la Subcomisión de RSC en el Congreso de los Diputados, el pasado mes de enero, y de los trabajos del Foro de Expertos convocados por el Ministerio –este mismo mes de julio–.
En declaraciones del pasado mes de octubre el secretario general de Empleo, Antonio González, consideraba de esta forma "probable" que dicho Consejo se ponga en marcha "antes del fin de la legislatura".
Los objetivos del Consejo Estatal de RSE pasan por constituir un marco de referencia para el desarrollo de la RSE en España, fomentar iniciativas de RSE proponiendo al Gobierno medidas en este sentido, informar sobre las regulaciones en el ámbito empresarial y sectorial, promover y promocionar estándares y características de las Memorias de Sostenibilidad, evaluar e informar sobre el desarrollo de la RSE en España y participar en los foros nacionales e internacionales en los que se traten estos temas.
El Consejo estará compuesto por miembros procedentes de las partes interesadas –empresas, sindicatos, ONG y Administraciones–, es decir será cuatripartito, y funcionará a través del Pleno, la Comisión Permanente y los Grupos de Trabajo.
"Este Consejo servirá para crear consenso en materia de RSC, tal y como se ha hecho en el Foro de Expertos y en la Subcomisión del Congreso de los Diputados" detalló el representante del Gobierno, que añadió que el Ejecutivo "se encargará de su soporte económico, ya que que dependerá de la Administración General del Estado".
"Las propias empresas han asumido la importancia de la RSC, quizás no todas pero sí un grupo muy amplio", explicó González que abogó "por dar un impulso y mayor concreción" a estas políticas en nuestro país, a través de la puesta en marcha de este Consejo.
"Partimos de un concepto general pero a la hora de definirlo necesitamos de muchos actores: organizaciones sindicales, empresariales, medioambientales, consumidores, organizaciones medioambientales, Administraciones Públicas.. Estamos en el camino porque esto no se hace de la noche a la mañana", indicó.
INCENTIVAR A LAS MÁS RESPONSABLES.
Por otro lado, González reconoció hace apenas un mes que "aún no hay un modelo completamente cerrado acerca de cómo será el Consejo Estatal", al mismo tiempo que se mostró confiado en una "postura favorable" al mismo por parte de la CEOE.
Además, González señaló que el Gobierno podría incentivar fiscalmente a las empresas que implanten políticas de RSC. "Es probable pero tampoco quiero adelantar nada en esta dirección porque de lo que se trata es de que todos los actores implicados sean capaces de expresar su opinión y de llegar a un consenso", especificó.
Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, –también en declaraciones recientes– no supo precisar la puesta en marcha del Consejo aunque matizó que "no es un tema sometido a la urgencia del tiempo". "La RSC es un fenómeno en curso en España y en todo el mundo desde hace tiempo. Lo importante es darle concreción y hacerla tangible, no someterla a una ley sino a unas normas de comportamiento generalizadas", consideró.
Los comentarios están cerrados.