Un total de 2.893 personas con discapacidad se encuentran trabajando en la actualidad en alguno de los 152 centros especiales de empleo que existen en Castilla y León, puestos en funcionamiento por las administraciones o por empresas privadas.
León es la provincia que cuenta con un mayor número de instalaciones de este tipo -prácticamente la tercera parte-, que da empleo a 746 personas.
Le siguen Valladolid, que tiene 25 instalaciones de este tipo aunque da trabajo a más personas en concreto a 869, y Burgos, donde permanecen abiertos 21 puntos de este tipo, con 418 trabajadores. En Salamanca hay catorce centros, doce en Palencia y Segovia, siete en Ávila y Zamora, y dos en Soria.
Y es que, según las últimas estadísticas, en esta comunidad autónoma existen 73.816 personas con discapacidad en edad laboral, aunque muchas de ellas no pueden optar a un puesto de trabajo por requerir ayudas específicas.
En total, la cifra de personas discapacitadas en la Región dobla la de personas que actualmente se encuentra en edad de trabajar, dado que son 149.209 las consideradas discapacitadas, un 6 por ciento, aproximadamente, de la población de Castilla y León.
La mayor parte de las mismas padece problemas físicos (90.381), seguido de las que tienes minusvalía psíquica (37.026), quienes padecen problemas visuales graves (13.991) y discapacidad auditiva (7.811).
Empleo público
Pero Castilla y León también cuenta con importantes iniciativas en el ámbito laboral público. De hecho un 10 por ciento de las ofertas de empleo de la administración autonómica se reservan a las personas con discapacidad.
Un logro alcanzado en los últimos años en la Junta de Castilla y León, que se compagina con los centros ocupacionales y los prelaborales, donde se forma a las personas para que se integren en el mercado.
Los comentarios están cerrados.