Pepa Bueno, Anabel Díez, Marta Robles, Lourdes Garzón, Pilar Cernuda y Carmen Gurruchaga analizaron el papel de la mujer en los medios de comunicación en una mesa redonda para concluir que en su profesión, resulta difícil alcanzar puestos directivos y conciliar la vida familiar con el trabajo.
El encuentro, titulado 'Mujer y Medios de Comunicación', estuvo organizado por las fundaciones Eduardo Barreiros y Universidad Rey Juan Carlos y contó con la participación de más de 300 alumnos del centro universitario además de la presencia entre el público de las ex ministras Cristina Alberdi y Elvira Rodríguez, junto al expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne.
Según informó la Universidad Rey Juan Carlos, Pepa Bueno centró su intervención en el estereotipo femenino en la programación de televisión. Para la presentadora de espacios informativos, "en las franjas de programación de la tarde, las que frecuentemente se consideran femeninas, la frivolidad y el cotilleo son sus principales características y eso hace un flaco favor a la imagen que se da de la mujer".
Por su parte, Pilar Cernuda destacó que "en el periodismo ser mujer es más fácil que en otras profesiones" porque "somos más, somos buenas y tenemos unas cualidades especiales para ejercer este trabajo".
En cambio, Anabel Díez denunció que "para poder alcanzar un alto nivel en la profesión hay que renunciar a muchas cosas en el capítulo personal" y se mostró partidaria de las cuotas de género "ya que de forma natural no se produce la igualdad". En este sentido, puso como ejemplo "la sección de Política de El País" donde, afirmó, "sólo hay dos mujeres frente a 23 hombres".
Lourdes Garzón, directora de la revista Vanity Fair en España, añadió que "el número de directivas en el mundo de la comunicación están aún por debajo de cargos directivos en la sociedad en general" y apostilló que "la conciliación y la familia siguen siendo algo femenino y en muchos medios se considera que este es uno de los frenos que no permite avanzar a la mujer", siempre según el comunicado de la Universidad Rey Juan Carlos.
Para Carmen Gurruchaga, el motivo de esta falta de presencia femenina reside en que "en los medios de comunicación los hombres promocionan a otros hombres mientras que la mujer promociona a quien está más preparado" y afirmó que "el techo de cristal se encuentra en muchas redacciones y se observa cómo muchas mujeres se quedan estancadas mientras los hombres van avanzando".
Por último, Marta Robles se refirió a la conciliación para afirmar que "a los hombres nunca se les pregunta por este tema porque ellos directamente no concilian".
Los comentarios están cerrados.