Recordar al sector empresarial "el fantástico capital humano que existe en la discapacidad para mostrar su valía y hacer el trabajo que se le exija" es el motivo de una campaña presentada ayer en el Cabildo por la consejera de Asuntos Sociales, Cristina Valido, y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro.
En concreto, unas 5.000 personas con discapacidad conforman esa bolsa de personas demandantes de empleo, a las que trata de favorecer la campaña "Trabajo bien hecho", que aparecerá la próxima semana en los medios de comunicación.
La estrategia de esta campaña se basa en mostrar a trabajadores con discapacidad "capaces y preparados" que ya están empleados en empresas de la Isla, como Pedro Mesa, en el servicio de mantenimiento de césped artificial, y Déborah Pérez, administrativa.
El llamamiento "directo y público" va acompañado del número de teléfono al que pueden dirigirse los empresarios que superen sus "reticencias" y contraten a personas que, en su caso, contarán con apoyo en su puesto de trabajo, una metodología de Sinpromi que sirve para garantizar que cumplen.
Para apoyar esta campaña, la consejera delegada de Sinpromi dio los datos de la inserción laboral de personas con discapacidad que ha propiciado el gabinete laboral para personas de difícil inserción de la empresa del Cabildo, desde su creación en 1995 y hasta 2006, aunque matizó: "No somos partidarios de dar cifras, sino de hablar de empleos dignos".
En todo caso, de las cifras dadas se desprende un aumento paulatino de la inserción laboral, aunque no exento de caídas en determinados años. En el otro extremo, es significativo el dato de 2005, el año de mayor número de inserciones laborales, de las que 61 fueron de empleo con apoyo.
Más empleo masculino
Otros datos facilitados es que la inserción laboral se ha hecho en un 79% de los casos en empresas ordinarias y destaca también que el número de hombres con empleo, como ocurre para el resto de la población, es mayor (59,33%) que entre las mujeres (40,67%).
En cuanto al tipo de contrato, el 73,4% son indefinidos y el 26,6% temporales.
El 79% de las empresas que han contratado a personas con discapacidad pertenecen al sector servicios y en cuanto al empleo que desarrollan los contratados en 2007 fueron mayoritariamente cajeros, reponedor, personal de limpieza, auxiliar administrativo y peón forestal. Al final de esta lista de empleos desempeñados por personas con discapacidad están el puesto laboral de portero, mozo de habitaciones y ayudante de recepción.
Carmen Rosa García Montenegro consideró, pese a los datos, que "no ha sido una labor fácil, lo que incluso ha desmotivado en algún momento a los profesionales, y aún nos queda un largo camino, pero no vamos a descansar hasta lograr que los datos de empleo de las personas con discapacidad se equiparen a los del resto de la población".
García-Montenegro aseveró que "la mayoría de las empresas nos vienen a pedir un empleado cuando ya han sido sancionadas o apercibidas de sanción por no cumplir la normativa" que exige la reserva de puestos de trabajo para este sector, aunque también hay medidas alternativas, como es la compra de bienes o servicios procedentes de la discapacidad.
Los comentarios están cerrados.