Caixanova inauguró ayer un nuevo centro de acogida para atender a inmigrantes con capacidad para 30 personas, que será gestionado por la Fundación Juan Soñador, de los padres Salesianos, que llevan 60 años colaborando con la entidad financiera.
Las nuevas instalaciones están ubicadas en la zona de Oira de la capital ourensana, en unos terrenos de 1.500 metros cuadrados de superficie. Se trata de tres chalés adosados destinados a la acogida del colectivo inmigrante, su formación y posterior inserción laboral y social.
El Obispo de Ourense, Monseñor Quinteiro, fue el encargado de bendecir las instalaciones, en un acto que contó con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez; y el provincial Salesiano, José Rodríguez Pacheco.
En la actualidad residen en el centro un total de 23 personas de siete nacionalidades diferentes, procedentes de países de Europa del Este, África o Sudamérica, y desde la apertura del mismo, el pasado mes de junio, fueron atendidas 405 personas.
En su intervención durante el acto inaugural, el provincial Salesiano José Rodríguez Pacheco, que es miembro de la Fundación Juan Soñador, destacó la labor de acogida e integración del centro a un colectivo que en muchas ocasiones llega sin papeles necesitado de un "proyecto individualizado e inserción social y laboral" y subrayó que la Fundación y Caixanova, tras muchos años de colaboración, "pueden ahora soñar juntos".
En este sentido, Rodríguez Pacheco manifestó que a cada persona que se acoge en el centro recibe "un proyecto individualizado y un plan formativo" para su posterior "inserción laboral".
INICIATIVA PIONERA.
El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, manifestó que se trata de una iniciativa "piloto y pionera" dentro de la obra social de Caixanova. "Si la experiencia resulta positiva la llevaremos a lo largo y ancho de Galicia", avanzó.
Fernández Gayoso aseguró que un "ejemplo de la maravillosa obra" que se inauguró ayer es que en el centro de acogida, que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de junio, en la actualidad residen, entre otros, una familia "con ocho hijos de nacionalidad rumana". "En estos momentos los niños están en el colegio pero uno de ellos ha nacido esta semana y ahora le vamos a entregar una silla a su mamá para que tenga ahí un pequeñito apoyo", explicó el presidente de la entidad.
Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, manifestó su "satisfacción" por la puesta en marcha del centro de acogida para atender a personas que "escapan de la guerra, la violencia, la guerra y el hambre". Asimismo, destacó la "sensibilidad y compromiso" de Caixanova y brindó a sus responsables un "importante reconocimiento" por su labor.
En este sentido, el regidor municipal manifestó que esta experiencia significa "construir ciudad y sociedad" pero, sobre todo, destacó el "compromiso por hacer algo por los demás que es lo más grande que puede tener un ser humano".
En la actualidad, los datos "oficiales" apuntan a más 81.000 inmigrantes que residen en Galicia, de los cuales 12.000 se encuentran en la provincia de Ourense, lo cual supone un 4,5 por ciento de la población.
Los comentarios están cerrados.