El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, reclamó ayer que el campo de la investigación facilite "una mayor inserción laboral de personas con discapacidad". Durán hizo estas declaraciones en el acto de inauguración del 'I Seminario Internacional Asepelt sobre Economía, Discapacidad y Empleo', que se celebró en Madrid, en la sede la Fundación ONCE.
"La ciencia económica debe tener un interés hacia el sector de la discapacidad y sería idóneo que las personas con discapacidad se incorporen a las principales líneas de investigación de nuestro país", afirmó. "Nos gustaría que los avances científicos tuvieran en cuenta que las personas con discapacidad necesitan el empleo para acceder a una situación de integración social", añadió.
En su intervención, Durán anunció que la Asociación de Economía Aplicada (ASEPELT España), por encargo de la Fundación, desarrollará en los próximos meses un estudio de investigación que llevará por título 'Economía, discapacidad y empleo', y en el que se profundizará, desde el campo de la economía aplicada, en las políticas relacionadas con la discapacidad, los factores de empleabilidad del colectivo y la situación con respecto a otros países de la OCDE.
El acto de inauguración también contó con la presencia del presidente de la Asociación de Economía Aplicada (Asepelt España), Ginés Guirao, que aseguró que la economía de la discapacidad "tiene un área específica dentro del sector económico".
En España, según datos de la Encuesta de la Población Activa, la tasa de empleo de las personas sin discapacidad es del 62,4%, mientras que en el caso de los discapacitados este porcentaje alcanza el 28,5%. La tasa de paro es 4 puntos porcentuales más alta, con una tasa de actividad sensiblemente inferior, por debajo de la mitad (33,7% frente al 70% en el caso de las personas sin discapacidad).
SITUACION EN EEUU
La conferencia inaugural del Seminario corrió a cargo del profesor de la Universidad Estatal de Nueva York, Hugo Benítez Silva, que denunció que el número de discapacitados que trabajan en Estados Unidos "está disminuyendo". "Los empresarios estadounidenses no contratan a este colectivo" indicó Benítez, que reconoció que en este país "no existe sensibilización".
A lo largo de su intervención, el experto repasó los diferentes programas de seguro que existen en EEUU: el Sistema Contributivo (SSDI, por sus siglas en inglés) del que se benefician cerca de 9,5 millones de personas, y el ISS, que beneficia a 4,1 millones. El problema de ambos programas es que, "en ocasiones, benefician a a gente que no deberían y viceversa". Además, "si estás discapacitado, los programas no contemplan la posibilidad de trabajar porque, en este caso, no recibes las prestaciones correspondientes".
Por último, Benítez subrayó la importancia de sector privado estadounidense "para hacer que el sistema de contratación de discapacitados sea más eficaz y eficiente" al mismo tiempo que lamentó "la falta de diálogo entre el Gobierno de EEUU y las empresas".
Los comentarios están cerrados.