El director de Relaciones Laborales de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Pablo Gómez Albo, afirmó el viernes, en relación a la Ley de Igualdad, que no considera adecuado "que se establezca un porcentaje determinado de hombres y mujeres en los consejos de administración" y añadió que "aplicar un porcentaje siempre es una cuota" por lo que cree que este artículo de la ley "tendrá una vida corta". Además, añadió que ya existen sentencias en Europa donde "no se ha admitido que haya un número determinado de mujeres en puestos directivos por el simple hecho de serlo".
Asimismo, consideró como negativa la medida de establecer como obligatoria la negociación colectiva ya que esta negociación "corresponde a los sindicatos y organizaciones empresariales" y apuntó que hasta el momento, "en las empresas existe la obligación de negociar un asunto desde el momento en el que una de las partes lo propone".
En el marco de la jornada 'Plan de acción para la garantía de la igualdad de las empresas', Albo consideró que el término de igualdad entre hombres y mujeres está interiorizado en la población y no cree que "exista tanta desigualdad salarial entre hombres y mujeres, sino que se interpretan mal las estadísticas".
Por otra parte, recalcó la necesidad de dar tiempo a las empresas para que se adapten, ya que parten de una mala situación histórica puesto que las mujeres antiguamente "trabajaban para ganar dinero" y la importancia de tener en cuenta que la igualdad es sobre todo una cuestión cultural que debe inculcarse en la población.
En otro sentido, la miembro del sindicato de Comisiones Obreras, Esmeralda Sanz y autora de la 'Guía para la aplicación de medidas y planes de igualdad' señaló que este manual realiza un análisis de la ley y por otro lado aporta un diagnóstico y explicación de medidas y planes concretos de igualdad para las empresas. Este trabajo, con múltiples ejemplos prácticos, "pretende ser una orientación para las empresas", apuntó la autora.
Los comentarios están cerrados.