El próximo 26 de noviembre, la Economía Social presentará una metodología común para el diagnóstico, implantación y certificación de la Responsabilidad Social de las Empresas de Economía Social. Es un proyecto impulsado por las organizaciones de la Economía Social española, a través de sus estructuras sectoriales integradas en CEPES, que recoge los resultados del proyecto de la Responsabilidad Social Empresarial de la Economía Social, realizado durante este año 2007.
En el curso del acto se realizará la presentación de la edición especial para la Economía Social de la Guía Caminos. Ciclo preparatorio para la elaboración de memorias de sostenibilidad GRI: Manual para organizaciones pequeñas y medianas, editada en colaboración con Global Reporting Initiative (GRI), máxima autoridad en este ámbito, y cuyos contenidos se han elaborado a partir del trabajo realizado por las organizaciones de la Economía Social y GRI, en el marco de este proyecto. El encargado de explicar detalladamente este manual será el propio Director de GRI, Ernst Ligteringen.
Este acto se celebrará el lunes 26 de noviembre en el Consejo Económico y Social a las 10 de la mañana. En el mismo intervendrán Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Marcos Peña, presidente del CES, Marcos de Castro, Presidente de Cepes, y el propio Ligteringen.
La ponencia-marco sobre la RSE correrá a cargo de Ramón Jáuregui, responsable de la Subcomisión de RSE del Congreso de los Diputados. A continuación, Anna Plana, directora de la Confederación de Cooperativas de Cataluña (CCC) y responsable de la Comisión de RSE de CEPES presentará los resultados del proyecto de RSE de la Confederación y Ernst Ligteringen, director del GRI dará a conocer la guía gri para la elaboración de memorias de sostenibilidad en entidades de la economía social.
HERRAMIENTA DE RSE PARA LA ECONOMÍA SOCIAL
La jornada se cerrará con la presentación del software Herramienta de RSE para la Economía Social, una aplicación informática que permitirá a las entidades iniciar un proceso de implantación de políticas de RSE, y registrar e imprimir los datos definitorios de su organización en formato de memoria de sostenibilidad, facilitando así la impresión de sus memorias de RSE.
Esta metodología prevé un acompañamiento individualizado a la empresa de 15 meses, en el curso de los cuales se realiza una diagnosis integral de su gestión, y se diseña y se implanta un plan de mejora en los ámbitos económico, ambiental y social. El proceso culmina con la publicación de la memoria de sostenibilidad, a través de la que la cooperativa hace balance de su gestión integral y lo pone en conocimiento de sus grupos de interés.
Este instrumento se facilita en un software digital inédito que permitirá a partir de ahora, a cualquier empresa, iniciar un proceso de implantación de políticas de RSE, monitorizar anualmente los resultados obtenidos, establecer objetivos de mejora y finalmente, disponer de un primer borrador de la memoria de sostenibilidad.
La herramienta ha sido desarrollada por el sector cooperativo catalán, gracias a la colaboración de la Confederación de Cooperativas de Cataluña y la Administración pública. Se trata de la primera experiencia de implantación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial y ha situado en una posición de liderazgo en términos de RSE a las empresas de Economía Social.
Fruto de este programa, 34 empresas cooperativas han publicado este 2007 su primera memoria de sostenibilidad en la que, dan cuenta de los impactos de su actividad en los ámbitos económico, ambiental y social, y ponen de relieve los valores específicos de este modelo empresarial. El conjunto de estas organizaciones representan el 4% de las empresas que, a nivel mundial, publican su memoria de sostenibildad, según datos de la reconocida organización internacional Global Reporting Initiative.
Los comentarios están cerrados.