La caja rural aragonesa Multicaja apuesta "decididamente" por conseguir una plena conciliación entre la vida laboral y familiar de sus empleados. Por eso ha puesto en marcha 22 medidas complementarias de apoyo a la conciliación que han convertido a la caja aragonesa en la primera entidad financiera de la Comunidad en recibir la calificación "Empresa Familiarmente Responsable". Un reconocimiento, "con el que solo cuentan 40 empresas españolas, sólo dos de ellas aragonesas y ninguna financiera" -insistió Jiménez- y que se otorga a aquellas compañías en las que la flexibilidad, tanto horaria como espacial, permite a sus empleados conciliar su vida familiar con la realización de su trabajo.
Así lo explicaron ayer el presidente y el director general de Multicaja, José Antonio Alayeto y José María Jiménez, respectivamente, durante el I Foro de Empleados Multicaja celebrado en la Feria de Zaragoza y que reunió a más de 500 trabajadores de la entidad. "Desde Multicaja queremos responder a las necesidades de nuestros trabajadores, porque de ellos depende en gran medida el futuro de nuestra entidad".
El primer Foro de Empleados sirvió también para presentar las conclusiones de los cinco grupos de trabajo que durante el presente ejercicio han elaborado distintas iniciativas para mejorar las áreas de selección, formación, comunicación, participación y retribución. Y es que, tanto el director general como el presidente insistieron en que durante 2007, que la entidad ha denominado el "Año de las personas", el objetivo de la entidad aragonesa ha sido la apuesta por el "humanismo empresarial".
De todas formas, Jiménez destacó, que las medidas de conciliación puestas en marcha por la entidad y que ya están a disposición de los empleados, tiene asegurada su continuidad, ya que, además, la calificación de empresa familiarmente responsable "nos exige un compromiso de futuro ya que vamos a tener que pasar auditoría de forma continua", explicó.
Maternidad y paternidad
Entre las 22 medidas de conciliación de Multicaja destacan las dirigidas a empleados en situación de maternidad o paternidad, ya que éstos recibirán el 100% del salario cuando se encuentren en permisos por esta circunstancia. Asimismo, las empleadas que así lo deseen se podrán acoger a un permiso retribuido de dos semanas de duración inmediatamente anterior a la fecha prevista del alumbramiento, mientras que los empleados podrán contar con un permiso por paternidad retribuido de hasta un máximo de 20 días naturales teniendo en cuenta la normativa vigente.
Además, la caja facilitará préstamos por nacimiento, adopción o acogimiento, pero también para la realización de master o estudios de postgrado para los hijos menores o cónyuges de sus empleados.
Entre sus diversas medidas para apoyar la conciliación, Multicaja incluye la posibilidad de que los empleados con hijos menores de 12 años con disminución psíquica o sensorial que suponga una minusvalía del 33% puedan reducir hasta un tercio de su jornada percibiendo el 80% del salario. Independientemente de que se acojan a la reducción dispondrán de siete días anuales de licencia retribuida para su cuidado. Asimismo, convocará ayudas para la integración en el mundo laboral de familiares discapacitados de empleados, por que como insistió Alayeto "queremos una caja más cercana y también más humana".
Los comentarios están cerrados.