El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, lamentó ayer, en la víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra hoy, la "triste realidad" que supone la muerte de 69 mujeres por violencia machista en lo que va de año y ha pedido a las empresas españolas que "ayuden" al Gobierno a combatir este fenómeno suscribiendo el acuerdo por el que varias compañías se han comprometido ya a facilitar la movilidad de las víctimas ofreciéndoles otros puestos de trabajo.
Caldera realizó estas declaraciones durante la entrega de los reconocimientos del Instituto de la Mujer a personas e instituciones destacadas por su labor contra la violencia machista, donde estuvo acompañado por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo; la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, y la delegada de especial del Gobierno contra la Violencia sobre las Mujeres, Encarnación Orozco.
"Esta misma semana hemos firmado un compromiso con varias grandes empresas españolas para que oferten puestos de trabajo a mujeres que padecen violencia de género y faciliten su movilidad. Esto es positivo, una muestra de responsabilidad social que quiero agradecer a estas empresas y pedir humildemente a todas las demás que hagan lo mismo, que nos ayuden a aportar nuestro grano de arena para combatir este fenómeno", manifestó el ministro, destacando también el nuevo programa de inserción laboral de mujeres maltratadas anunciado el viernes en el último Consejo de Ministros.
Por su parte, la secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha subrayado la importancia de que las mujeres no bajen la guardia y tengan "muy presente" que aunque crean que pueden afrontar la situación solas, necesitan mucha ayuda. Por eso, deben ponerse a salvo, acudir a los servicios sociales y contarlo a la familia.
Murillo explicó que para luchar contra esta lacra social, el Gobierno reforzará los efectivos policiales (Policía y Guardia Civil) dedicados a la violencia de género el 149 por ciento, desde los 742 que había en 2004 a los 1.848 que habrá en diciembre de 2008.
Y adelantó que el próximo Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, en el que figuran un diagnóstico, objetivos y actuaciones.
Los comentarios están cerrados.