El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció que en España más de 600.000 personas con discapacidad se verán beneficiadas por los programas que el Fondo Social Europeo (FSE) financiará en el periodo 2007-2013 para promover su integración en el mercado laboral y, por tanto, su inclusión social.
Caldera hizo estas declaraciones en la sede del Consejo Económico y Social (CES), en Madrid, durante la presentación de los programas operativos del Fondo Social Europeo en España para el periodo 2007-2013.
El ministro indicó que los nuevos retos y oportunidades parten del éxito de la gestión de los fondos del FSE en el periodo anterior (2000-2007), en el que más de cinco millones de personas se beneficiaron cada año en España de acciones acometidas con la financiación de estos fondos.
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales explicó que el nuevo marco estratégico condiciona la programación de los fondos a través de los distintos programas operativos consensuados con las comunidades autónomas.
Así, aclaró Caldera, se desarrollarán 19 programas regionales y 3 plurirregionales, que abordarán la mejora del empleo y la lucha contra la exclusión social, lo que supondrán una mejora de la economía, pero también la promoción de la igualdad de oportunidades.
Para ello, el Fondo Social Europeo invertirá en España 8.057 millones de euros, de los que se beneficiarán cerca de 15 millones de personas.
Por su parte, la directora del FSE, Denise Sorasio, agradeció en su intervención a las autoridades españolas su colaboración para la programación de los fondos europeos en el próximo periodo y recordó que el Fondo Social Europeo "lleva 50 años invirtiendo en personas".
Puntualizó que, en el marco de la Estrategia de Lisboa, "los resultados de las reformas emprendidas están casi conseguidos. Sólo en los dos últimos años se han creado 6,5 millones de trabajos en la Unión Europea y la tasa de desempleo descenderá hasta el 7 por ciento en los próximos años".
Sorasio adelantó que en el próximo periodo "los fondos estructurales se van a concentrar en los objetivos de Lisboa, centrados en la inversión en investigación y desarrollo en capital humano".
Los comentarios están cerrados.