La concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales, y cinco entidades relacionadas con la inserción laboral de colectivos vulnerables han firmado un convenio con la concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales. Las cinco entidades son la Fundación Privada Prevent, la Fundación Randstad, la Fundación Manpower, la Fundación Adecco y la Fundación Marqués de Vivanco.
Este acuerdo pretende desarrollar medidas que favorezcan el empleo de las personas con discapacidad de Alcalá y contactar con entidades y empresas que puedan crear empleo para personas con discapacidad y con los Centros Especiales de Empleo.
Esta iniciativa está dentro de las actividades programadas para la conmemoración del 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El programa de la celebración fomentará la participación de todos los ciudadanos, como en años anteriores, "con el objetivo de acercar a la sociedad general las inquietudes de las personas con discapacidad”, explicó la concejal de Familia, Salud y Servicios Sociales, Isabel Ruiz.
El Ayuntamiento de Alcalá cuenta con un Programa de Atención Integral a la Discapacidad (PAID) que, entre otros servicios, tiene una bolsa de empleo. De las ofertas que se reciben, alrededor del 40% proceden de las entidades que participan en la firma de estos convenios, que además son las entidades más representativas del sector.
Isabel Ruiz explicó que la colaboración con las empresas está presente "desde hace varios años en la intermediación laboral". Además la concejala consideró "oportuno materializar esta colaboración con este acto, para tener la posibilidad de organizar actuaciones conjuntas, como es el caso de acciones formativas para personas con discapacidad, jornadas informativas o de sensibilidad dirigidas al tejido empresarial de Alcalá”.
10.000 atendidos y 289 inserciones laborales
La integración laboral de personas con discapacidad desde área de Servicios Sociales se puso en marcha a través de actuaciones como la bolsa de empleo del PAID, que inició su acción en enero de 2003. Los técnicos del Programa comenzaron desempeñando labores de orientación e intermediación laboral, destinadas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad.
A lo largo de estos años, el Programa ha ido creciendo, tanto en actividades como en el personal técnico, ampliando las funciones dedicadas a la búsqueda de ofertas de empleo y la selección de candidatos con perfil ajustado a esas ofertas, realizando labores de prospección empresarial y poniendo en marcha talleres de búsqueda activa de empleo y habilidades sociales.
El total de personas atendidas en el Programa de Atención Integral a la Discapacidad, desde su inicio en el año 2002 y hasta junio de 2007 has sido de 9.230 ciudadanos de los cuales, 925 han necesitado intervención social más prolongada en el tiempo.
Desde el inicio de la bolsa de empleo en el año 2003, hasta el 31 de diciembre de 2006, se han gestionado 486 ofertas de empleo, traducidas en 289 inserciones laborales. Durante el año 2007 y hasta el 30 de septiembre se han conseguido un total de 74 inserciones derivadas de la gestión de 113 ofertas de empleo.
Según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, alrededor del 3,3% del la población de Alcalá, cuenta con certificado de grado de minusvalía.
Los comentarios están cerrados.