La discriminación en el acceso al empleo, a una vivienda e incluso a recursos públicos, sigue siendo en España el mayor problema de los afectados por el VIH, unido al estigma social de la enfermedad, ha denunciado la Coordinadora Estatal de VIH/sida con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy.
En la presentación ayer del manifiesto "VIH + Dignidad, Solidaridad y Compromiso" de esta Coordinadora (Cesida) -la entidad más representativa del país en este ámbito-, su presidente, Santiago Pérez Avilés, ha recalcado el derecho a una asistencia sanitaria sin diferencias; así como la necesidad de revisar y mejorar las políticas dirigidas a los inmigrantes, y de fomentar el diagnóstico precoz.
A su juicio, la peor consecuencia en España para un infectado aún se centra en la estigmatización social y en la discriminación en el trabajo.
En este último caso es prácticamente imposible probar los hechos: o bien no se renueva el contrato al afectado o simplemente se opta por no concederle el empleo si se tiene conocimiento de esa circunstancia, ha añadido en declaraciones a la prensa Pérez Avilés.
En este sentido ha lamentado que en los casos de trabajadores con VIH y que por ello tienen una incapacidad laboral -que no se percibe a simple vista-, las empresas piden la certificación de la Inspección de Trabajo en donde consta que está infectado.
El Manifiesto elaborado por Cesida con motivo del Día del Sida, y de cuya lectura se han encargado la actriz Tina Sainz, el dramaturgo Juan Margallo y la activista transexual Carla Antonelli, pide una educación para la salud y afectivosexual como prioridad en la escuela y el impulso de campañas de sensibilización y prevención.
También exige que todos los partidos y los responsables de las administraciiones públicas aúnen sus esfuerzos por encima de las diferencias ideológicas y contemplen dentro de sus planes de trabajo estrategias concretas para trabajar en pro de la erradicación del estigma y la discriminación.
Otra reivindicación apunta a la importancia del diagnóstico precoz de la infección por VIH, como medio para facilitar el acceso a los tratamientos y como herramienta que permita desarrollar estratagias de prevención individuales eficaces.
De igual forma, el documento -que ha recibido más de un centenar de adhesiones- destaca la importancia de posibilitar el acceso al diagsnótico precoz del virus del pailoma humano, tanto para hombres como para mujeres.
Pese a que en España ha disminuido la mortalidad gracias a los tratamientos antorretrovirales, se calcula que cada año se contraen 3.500 nuevas infecciones y aumenta el número de casos por transmisión sexual, según los datos de Cesida, que representa a más de noventa organizaciones de lucha contra el Sida y está presente en quince comunidades autónomas.
Además, en España mueren anualmente alrededor de 1.500 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, siendo el fallo hepático la principal causa.
Al acto también acudieron la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo; el cantante Caco Senante, diputados del PSOE y de IU de la Asamblea de Madrid; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; el diputado popular Julio Sánchez Fierro, y el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales, Antonio Poveda.
Cesida se creó en 2002 para coordinar esfuerzos, trabajos y voluntades intentando promover la presencia y participación ciudadana en el diseño y desarrollo de las estrategias integrales relacionadas con la infección por el VIH-sida.
Los comentarios están cerrados.