El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de Perú sancionará a las empresas de ese país que despidan a sus trabajadores sólo por tener VIH/Sida, con multas de hasta 6.900 soles (unos 2.300 dólares), informaron ayer fuentes oficiales.
En declaraciones a la agencia oficial Andina, el director nacional de inspecciones de esta cartera, Jorge Villasante, recordó que el nuevo reglamento peruano, aprobado este año, considera un acto discriminatorio "muy grave" despedir a alguien por contraer esta enfermedad.
"Hasta el momento, no se ha presentado ante el MTPE ninguna denuncia formal sobre un caso de despido por tener el VIH/Sida, lo que podría corresponder a que las personas tienen temor a ser discriminadas o desconocen que cometen un atropello con ellas", señaló Villasante.
Según el funcionario, la discriminación en los lugares de trabajo se origina debido a los prejuicios o la mala información sobre las formas de contagio de esta enfermedad.
Desde que en 1983 se informó en Perú del primer caso de Sida, unas 80.000 personas han sido contagiadas, aunque sólo se han registrado oficialmente 26.025 casos, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsa).
El contagio con Sida a varias personas por transfusiones de sangre en hospitales públicos del país en los últimos meses hizo saltar las alarmas y obligó al Minsa a declarar en estado de emergencia a todos los bancos de sangre.
Con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad, que se celebra hoy, el Ministerio de Salud lanzó la campaña publicitaria "Tú previenes, infórmate", que invita a la población a enterarse al detalle de las enfermedades de transmisión sexual y sus modos de contagio.
Además, se han programado varias actividades en Lima, como el recorrido de un autobús por varios distritos con el lema "Con condón o nada" o la celebración de actos culturales.
Los comentarios están cerrados.