La Junta de Andalucía espera que el nuevo Plan de Empleabilidad, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno para insertar laboralmente a las personas discapacitadas, pueda beneficiar en los próximos cuatro años a 23.696 malagueños que, según los cálculos, forman parte de la población activa y están ademas en disposición de trabajar.
El delegado de la Consejería de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña, presentó ayer las directrices del plan, y destacó la posibilidad de que los casi 50 centros especiales de empleo que hay en la provincia de Málaga puedan podrán ceder a sus trabajadores discapacitados a diversas empresas, tal y como haría una ETT, para tratar de que éstas se incorporen a las mismas.
"Se trata no sólo de que sean centros donde se dé trabajo a las personas con discapacidades, sino que a través de la normativa de enclaves laborales planteadas este año puedan ser canalizadores e intermediarios de estas personas formadas o que están trabajando en los centros de empleo", apuntó Lomeña. En Málaga hay actualmente 1.341 personas en estos centros especiales de empleo, que se articulan alrededor de colectivos sociales o empresas y en los que la Junta invierte 3,6 millones de euros en el pago de la mitad de los salarios. Durante el tiempo de cesión en la empresa (y a la espera de un posible contrato definitivo), la Junta mantendría ese pago.
El delegado de la Junta de Andalucía quiso aprovechar la proximidad del día 3 de diciembre -Día Internacional de la Discapacidad- para pedir a las familias que animen a las personas con discapacidad a que traten de buscar trabajo. Y es que se calcula que en Málaga hay unas 13.600 personas minusválidas que no están registrados en las oficinas del SAE como demandantes de empleo. "Somos conscientes de que la plena integración de las personas discapacitadas ocurre cuando tienen pleno empleo", apuntó el delegado.
El plan, con una previsión hasta 2013, cuenta con una inversión de más de 414 millones de euros en Andalucía. El proyecto llevará a cabo acciones diferenciadas en seis grupos: coordinación, movilización y participación de todos los agentes; acceso y permanencia al empleo; apoyo a la iniciativa empresarial; adecuación al entorno laboral; educación y apoyo específico.
Los comentarios están cerrados.