El Ayuntamiento de Pontevedra recogerá mañana lunes en Madrid el Premio Cermi, que le fue otorgado en la modalidad de Mejor Acción Autonómica por sus iniciativas de reforma urbana respetuosas con la accesibilidad de las personas discapacitadas.
Al acto, que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid, asistirá el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, quien tomará la palabra al final de la gala en nombre de todos los premiados. El regidor recibirá el premio de manos del presidente de la Once y vicepresidente del Cermi, el pontevedrés Miguel Carballeda.
La expedición organizada por el ayuntamiento incluye a concejales del equipo de gobierno y de la oposición, así como representantes de colectivos relacionados con la accesibilidad y la discapacidad: Once, Aspace, Cogami, la Asociación Amizade y Amencer. El alcalde les agradeció a estas entidades su colaboración en el control de las obras, junto con los técnicos municipales, para lograr un 'nivel de excelencia' óptimo.
Desde 1999, según el Gobierno local, se han invertido más de 26 millones de euros en supresión de barreras, complementadas con acciones de peatonalización y restricción del tráfico de vehículos. Para Fernández Lores, se trata de un galardón 'para toda la ciudad' que supone 'un estímulo' para continuar desarrollando medidas de 'accesibilidad universal' tanto en espacios públicos como privados.
El Ayuntamiento de Pontevedra también recoge durante la presente jornada en Rábade (Lugo) el 'II Premio Manuel Ignacio Piñeiro' por su labor de supresión de barreras arquitectónicas, las obras realizadas en el marco del 'Plan Pontevedra Accesible 07', la rehabilitación de edificios municipales y la calidad de las actuaciones acometidas.
Estas dos distinciones se suman a otros galardones recibidos anteriormente por el ayuntamiento de Pontevedra; así, destacan el premio 'Cidade de Pedra' concedido por la Asociación Gallega de Graniteros y la celebración en esta ciudad de los 25 años del Parlamento de Galicia, con el lema 'Accesible, habitable, participativa. A cidade imaxinada'.
A los VI Premios Cermi 2007, concedidos por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, se presentaron 74 candidaturas. Además del galardón en la categoría de Iniciativa Local, concedido al ayuntamiento de Pontevedra, también se fallaron premios en materia de inclusión laboral, investigación social y científica, acción social y cultural.
También se premian las iniciativas desarrolladas por los medios de comunicación y las acciones en beneficio de las mujeres con discapacidad; como novedad, se falló también el Premio X Aniversario del Cermi, que recayó en las Cortes Generales y en la Fundación Once.
Los comentarios están cerrados.