El sindicato Comisiones Obreras pidió este domingo a las empresas que cumplan con la reserva del 2 por ciento de los empleos para discapacitados, cuando se cumplen 25 años de la Ley que obliga a ello, y al Gobierno regional que aplique la reserva del 6 por ciento de la Oferta Pública de Empleo, puesto que este colectivo sufre en la Comunidad de Madrid tasas de paro del 30 por ciento, lo que triplica a la media.
En la región hay 154.423 personas que declaran tener algún tipo de discapacidad, lo que supone el 3,3 por ciento de la población menor de 65 años y 129.601 los que tienen reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. Mientras el 65% de la población general es activa, en el caso de las personas con discapacidad los porcentajes se invierten y son el 65,5 por ciento los que se encuentran en situación de inactividad.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra mañana, CCOO de Madrid quiere poner el acento en las graves situaciones de exclusión social y laboral que van asociadas a todas y cada una de estas problemáticas. Por ejemplo, dificultades de accesibilidad a la vivienda, a los transportes públicos, a los espacios de participación ciudadana; lo que lleva a que el 10,4 por ciento de los discapacitados necesiten ayudas para poder desplazarse.
La mujer con discapacidad encuentra además dificultades añadidas en su proceso de inserción sociolaboral, tiene mayores déficits en formación, pues el 26,5 por ciento son mujeres analfabetas o sin estudios, y sufren más los estereotipos sociales o incluso la violencia de género, subraya CC.OO.
Los comentarios están cerrados.