El gerente del grupo empresarial Confortec, José Blasco, ha recibido ayer de manos del concejal de Hacienda, Silvestre Senent, el galardón a la Empresa Conciliadora con el que el Ayuntamiento de Valencia distingue a aquellas empresas que integran prácticas de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar.
José Blasco, ha manifestado que Confortec, desde sus inicios, en 1991, ha intentado solucionar los desencuentros que se producen entre la vida laboral y la vida personal del empleado. Según Blasco, fue a partir de 2002, cuando se tomó más en serio esta cuestión, y a partir del trabajo conjunto entre el departamento de producción, los representantes de los trabajadores y gerencia, se creó “un programa de flexibilidad” al que se pueden acoger tanto las trabajadoras como los trabajadores.
Blasco ha destacado que gracias al programa de flexibilidad, “los trabajadores pueden elegir su horario en función de si tienen un familiar a su cargo, si tienen niños pequeños o si quieren comer con su pareja”.
Actualmente, el 30% de la plantilla de Confortec, está acogida al programa de flexibilidad, aunque según ha subrayado el gerente, ”sólo las mujeres lo han hecho”.
Los resultados, después de cinco años de aplicación, “son muy buenos” porque la conciliación repercute en el buen ambiente de la empresa, con un mayor compromiso y una mejora de la predisposición de los trabajadores. Blasco ha remarcado que, además, “las trabajadoras que se han acogido al programa de conciliación han subido su rendimiento”.
También el gerente de Confortec ha destacado que la organización del trabajo es compleja, “la empresa tiene que estar preparada, tiene que tener un equipo competente que sepa llevar a la práctica la conciliación, porque sin no la empresa se pararía”.
Asimismo, Blasco ha asegurado que con la aplicación de la conciliación Confortec ha crecido como empresa ya que “nos ha obligado a introducir nuevos medios informáticos y organizativos, unas herramientas que, a su vez, ha facilitado atender situaciones imprevistas, como las bajas temporales, sin el más mínimo trastorno.
Finalmente, el gerente de Confortec, ha animado a las administraciones, agentes sociales y al mundo empresarial a llevar a cabo la conciliación, aunque ha reconocido que “somos las empresas las que tenemos que poder facilitar el marco, el contexto en el que los trabajadores puedan organizarse de forma equilibrada”.
El acto de entrega del galardón tuvo lugar ayer en el salón de Actos de la Bolsa de Valencia, y contó con la presencia de un nutrido grupo de representantes empresariales y sindicales. El galardón Concilia parte de una iniciativa europea EQUAL, promovida por el Fondo Social Europeo, que forma parte de una estrategia integrada a favor del empleo y la igualdad de oportunidades entre sexos.
Los comentarios están cerrados.