El proyecto europeo Analogi@s, que se enmarca dentro de la iniciativa ´Equal´, ha propiciado, a lo largo de sus tres años en funcionamiento, la creación de 526 empleos, de los que un 64 por ciento correspondieron a mujeres. De ellos, 36 fueron mediante un contrato indefinido. El proyecto ha cumplido así algunos de sus principales objetivos que van encaminados hacia "la lucha contra la feminización de la pobreza y la inserción laboral de los inmigrantes".
Así lo indicó este martes el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco que presidió el acto de clausura y la presentación de las conclusiones del proyecto junto a la representante del Fondo Social Europeo, Ana Isabel Vega Escudero, y el secretario general CeiMigra, Guillermo Mondaza.
El número de contratos conseguidos mediante esta iniciativa ascienden a 526 -514 por cuenta ajena y 12 autónomos- de los que la mayoría, 478, son temporales, frente a los 36 indefinidos. La mujeres son las más beneficiadas por la iniciativa con 395 contratos, lo que supone un 64 por ciento del total de empleos, mientras que los hombres agrupan un 26 por ciento de los contratos. Así, la tasa de feminización se sitúa en un 74,6 por ciento.
En cuanto a la participación, se han atendido a 699 personas, y la tasa de bajas es de un 90,7 por ciento, que corresponde a personas que han abandonado el proyecto por diversas circunstancias, como que "han encontrado el trabajo, no han cumplido sus expectativas, o han emigrado a otras ciudades", apuntó la responsable de evaluación del proyecto, Inmaculada Serra.
En este sentido, han participado 500 mujeres, un 71,5 por ciento del total; 322 inmigrantes de ambos sexos, lo que supone un 46 por ciento y 23 personas con discapacidad, un 3,2 por ciento. Al respecto, Serra señaló que este último es un sector donde las cauces de búsqueda de empleo están más claros que en otros colectivos.
El proyecto también desarrolla acciones formativas a las que han asistido 395 personas, un 56,5 por ciento de los participantes de Analogi@s. Respecto a las intervenciones de inserción sociolaborales, desde abril, se han puesto en marcha 1.300 actuaciones de las que se han beneficiado 439 personas.
El conseller valoró los mecanismos puestos en marcha para que "el importante flujo de inmigrantes de la Comunitat Valenciana, que agrupa a un 16 por ciento de la población, encuentre una salida desde el punto de vista laboral", así como "el acento que se ha puesto en la incorporación de la mujer al trabajo".
Blasco consideró "necesaria" la creación de un marco de actuación que regule el acceso al mercado laboral para "asesorar y formar tanto a los grupos sociales como a los empresarios de la Comunitat para aprovechar la formación de extranjeros y adaptarse a los principales patrones culturales".
Impulso para seguir trabajando
Así, agradeció a todas las entidades su participación y esperó que los resultados "supongan un nuevo impulso para continuar trabajando en prestar a estos colectivos la debida atención y para que la Comunitat Valenciana sea una sociedad de acogida".
Por su parte, Vega subrayó que el proyecto ha cumplido "su objetivo primordial de experimentar innovar y participar" en el ámbito de la integración sociolaboral, y apostó por "continuar con Analogi@s, pero no como iniciativa sino creciendo mediante la experimentación y en la sede natural de este tipo de actividades que son las comunidades autónomas".
Analogi@s es una iniciativa en la que distintas entidades han trabajado en red para la integración sociolaboral de los más desfavorecidos (mujeres en riesgo de exclusión, inmigrantes, minorías éticas y discapacitados). En concreto han participado el Ayuntamiento de Valencia, CEIM, RAIS, IVED, CC.OO., EHTV, CERAI, APIP y ETNOR.
Tanto el director de la Fundación RAIS, Manuel Martínez, como el representante del Ayuntamiento de Valencia, Felipe Alcaraz, que han participado directamente en la iniciativa, señalaron que el trabajo en red permite "optimizar los recursos porque aprovecha las infraestructuras y el personal existente para ampliar la cobertura, además de contribuir al ahorro de esfuerzos, a evitar duplicaciones y a reducir los costes.
Los representantes de ambas entidades también coincidieron en la "importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a acciones de intervención sociolaboral mediante el uso de una estructura tecnológica de empleo que comunica a todos los agentes de empleo", explicó el director de RAIS, que se refirió así a la puesta en marcha de una página web donde los técnicos introducen los datos de las personas que se dan de alta y las ofertas de empleo para casar ambas.
Los comentarios están cerrados.