La integración en la sociedad de personas desfavorecidas constituye un reto también para el sector empresarial. Por este motivo, la Fundación Empresa y Sociedad ha puesto en marcha el programa Empresa e Inmigración, una iniciativa creada en marzo de 2007 y que cuenta con 23 empresas asociadas.
Además de mantener diversas sesiones internas de trabajo, el programa ha creado un grupo cuyo objetivo es emitir trimestralmente un documento de debate con reflexiones y propuestas concretas de valor añadido para las grandes empresas.
Este grupo está compuesto por Miguel Ángel García, consejero director general de Recursos Humanos de Grupo Vips; Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters; Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona; Manuel Pimentel, presidente del Grupo Almuzara, y Rafael Puyol, vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa.
EL programa, que se puso en marcha en marzo de este año con un horizonte de tres años, cuenta con 23 empresas asociadas, entre ellas Bancaja, Banco Popular, Banesto, BBK, Cajasol, Caja Navarra, Coca-Cola España, Deutsche Bank, El Corte Inglés, Grupo Vips, Iberia. La Caixa, Manpower, PeopleMatters, Prosegur, Randstad, Santander o Sol Meliá.
El programa Empresa e Inmigración también ha promovido el estudio 'La visión externa de la inmigración', un documento elaborado en colaboración con PricewarterhouseCoopers, que resume la opinión de 34 líderes de opinión en relación con la percepción y las expectativas sobre la inmigración en el ámbito laboral y en el de los productos y servicios.
Además, analiza el rol que desempeñan las empresas, Administraciones públicas y los principales agentes sociales; así como los retos, oportunidades y amenazas.
Entre las propuestas lanzadas ya por este grupo de trabajo se encuentran, por ejemplo, reforzar la inspección de trabajo para perseguir la inmigración ilegal, potenciar la formación continua de inmigrantes de menor cualificación mediante planes a medida, o incentivar la contratación en origen.
En relación con trámites y procesos administrativos, proponen tener en cuenta las necesidades del mercado de trabajo al planificar las regularizaciones, ligar la duración de los permisos de trabajo y residencia a la duración de los contratos de trabajo o agilizar los trámites para obtener los permisos de trabajo, residencia, reagrupación familiar y homologación de títulos académicos y universitarios.
Los comentarios están cerrados.