Los comités de dirección de las empresas españolas están formados por hombres en una proporción del 85%, dejando a las mujeres una participación residual del 15%. Esta es una de las principales conclusiones extraída del último estudio elaborado por la consultora Towers Perrin, que ha tomado como muestra a 20 compañías españolas de varios ámbitos (banca, energía, sector inmobiliario, turismo, alimentación, medios de comunicación e industria general).
Tras nueve meses de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno en marzo del 2007, la situación de paridad en las empresas es todavía una asignatura pendiente. Según se desprende del Estudio, las empresas españolas siguen siendo mayoritariamente masculinas: el 63% de la plantilla de las empresas analizadas está formada por hombres, y las mujeres representan solamente el 37%. Estos datos sorprenden especialmente, teniendo en cuenta que el 51% del capital intelectual de nuestra sociedad lo forman mujeres (según los últimos datos del INE).
Estos porcentajes son especialmente significativos teniendo en cuenta el hecho de que ya son más las mujeres (53%) que los hombres (47%), en los niveles de entrada de las empresas. Además, 37 de cada 100 personas identificadas como de alto potencial son mujeres. Este porcentaje coincide con la distribución de la población (donde de cada 100 empleados, 37 son mujeres).
Más de la mitad de los contratos temporales son para mujeres
El 86% de los contratos de las empresas analizadas son fijos, y un 14% temporales. De este 86%, un 58% es para los hombres y un 42% corresponde a mujeres. Mientras que del 14% de los contratos temporales, un 53% es para las mujeres y 47% para los hombres.
Sin embargo, y a pesar de la inestabilidad contractual, las mujeres son más fieles a las empresas. La mayoría de las personas que abandonaron su trabajo voluntariamente en 2006 eran hombres: un 7% de los hombres, frente al 5% de mujeres.
Entre las causas más frecuentes de abandono aducidas por las empresas está la carrera profesional, y no tanto la conciliación de la vida laboral-personal, tanto en hombres como en mujeres.
La flexibilidad en las empresas es femenina
La mayoría de las personas que se acogen a la reducción de jornada son mujeres. Para ellas, la reducción de jornada es la medida más eficaz para conciliar vida laboral y personal; el 9% opta por esta alternativa frente al 5% que se decanta por otras medidas de conciliación.
Sin embargo, el teletrabajo es una opción que no está muy extendida en las empresas analizadas, solamente el 2.2% de los hombres teletrabaja, y en las mujeres, este porcentaje baja al 1,5%.
Los comentarios están cerrados.