El trabajo elaborado en el seno de CES hace un recorrido por las ayudas y la normativa vigente tanto nacional como regional y su traslación al mundo de la empresa. Entre las recomendaciones del informe destaca la necesidad de fomentar los planes de igualdad en las empresas de menos de 250 trabajadores que sean representativas del tejido empresarial de la comunidad.
El CES pone énfasis en las oportunidades que ofrece la negociación de los convenios colectivos para avanzar en este campo. Los redactores del informe aconsejan regular en los mismos permisos por «enfermedades, accidentes y hospitalizaciones de menores u otros dependientes a cargo del trabajador, fijando una duración gradual y diferenciada» en función del parentesco y la gravedad de la situación.
Doble jornada
El estudio aborda la prevención de los riesgos laborales ante situaciones como un embarazo e incorpora en este punto la recomendación de trabajar para evitar los efectos de la «doble jornada» como una «circunstancia padecida en superior medida por las trabajadoras». El CES propone que situaciones como las excedencias para el cuidado de menores tengan la condición de periodo cotizado y que contemplen la reserva del puesto de trabajo.
Además de las medidas concretas, el organismo recalca la necesidad de trabajar en el «cambio de mentalidad» en las empresas y la sociedad para que los trabajadores, sean hombres o mujeres, vean la conciliación «como un derecho y una necesidad».
Los comentarios están cerrados.