La Xunta ha iniciado los trabajos para determinar cuál es el grado de adaptación de las empresas gallegas a la estrategia conocida como responsabilidad social empresarial (RSE), un sistema que mide, entre otras cuestiones, la contribución de cada negocio a la justicia laboral y el respeto al medio ambiente. La iniciativa, promovida por la Consellería de Traballo, cuenta con el respaldo de la patronal gallega y de los sindicatos y es fruto del proceso de diálogo social. Galicia es la primera autonomía en la que los empresarios han accedido a ser auditados en este campo, algo a lo que se han opuesto históricamente. De hecho, a nivel nacional aún no se ha alcanzado un acuerdo a este respecto.
«La responsabilidad social corporativa o empresarial es algo voluntario y para nosotros supone una gran alegría y un avance que la patronal haya accedido a firmar el acuerdo», explicaron a este periódico fuentes del departamento que lidera el socialista Ricardo Varela. Traballo ha iniciado ya las tareas para definir una muestra de más de mil empresas gallegas a las que se les hará una encuesta sobre su adaptación a esta estrategia.
Concluida la diagnosis, la Xunta y los agentes sociales impulsarán el primer observatorio de responsabilidad social empresarial, en el que colaborarán las tres universidades de la comunidad y cuya entrada en funcionamiento se prevé para comienzos del 2008.
Traballo quiere incentivar esta estrategia dando prioridad en los concursos públicos y en la concesión de ayudas a aquellas sociedades que hayan redactado un plan para operar con responsabilidad interna (estabilidad e igualdad laboral, salud en el trabajo o conciliación de la vida familiar con la laboral) y externa (respeto al medio ambiente). La patronal gallega, por su parte, aclara que, aunque el objetivo principal de toda empresa es ganar dinero, los negocios interactúan en un entorno laboral, social y medioambiental que conviene cuidar por la propia salud y por el propio futuro de las compañías.
El hecho de que el tejido empresarial de la comunidad esté dominado por micropymes hace presagiar que las conclusiones del informe que ha iniciado la Xunta serán poco alentadoras y revelarán un escaso grado de implicación de las firmas en la responsabilidad social, tal y como pronostican desde la propia consellería que lidera el socialista Ricardo Varela.
La clave, el tamaño
De hecho, la elaboración de planes de responsabilidad social suele estar reservada a grandes compañías. Inditex, Telefónica y el Santander figuran entre las firmas más avanzadas en esta materia. Las principales empresas españolas consideran que la RSE constituye una herramienta para crear valor. Así se desprende del estudio más reciente hecho sobre la materia en España, elaborado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto de Análisis de Intangibles entre 80 empresas, la gran mayoría del Ibex. De ellas, el 97% tienen formalizada una estrategia o ha elaborado ya un plan de responsabilidad social corporativa.
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2007/12/24/0003_6429919.htm
Los comentarios están cerrados.