La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la empresa americana Otomedicine trabajarán juntas en la prevención de pérdidas auditivas causadas por el ruido y estudiarán poblaciones sometidas a excesivo ruido industrial y laboral como los empleados del metal, la cuchillería y los de la Base Aérea de los Llanos Así se desprende de un contrato firmado por las dos entidadess y presentado ayer por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz.
Este proyecto surge de la necesidad de encontrar nuevas estrategias fundamentadas en investigación biológica y biomédica para proteger a los individuos del riesgo que supone la pérdida de la audición, ya que las medidas preventivas existentes no son suficientes, explicó en la presentación del contrato el catedrático de la UCLM José Manuel Juíz.
En este sentido, Juíz señaló que los trabajos realizados con animales de laboratorio han demostrado que la pérdida de células receptoras del sonido producida por ruido puede prevenirse reforzándolas con distintas sustancias antes de que estén dañadas.
EL TRABAJO
El trabajo que ya lleva a cabo el grupo de investigación en Neurobiología de la Audición de la UCLM y que dirige el profesor Juíz forma parte de un proyecto de investigación biomédica aplicada, destinado a prevenir farmacológicamente la sordera producida por ruido.
Bajo el título Intervenciones para prevenir la pérdida auditiva producida por ruido, el proyecto científico aúna los esfuerzos de cuatro grupos de investigación.
Dos de estos grupos son estadounidenses (Universidades de Michigan y Florida) y trabajarán en el estudio de grupos de estudiantes que escuchan música a través de auriculares, a alto volumen.
Por otra parte, el grupo de Audición del Instituto Carolino de Estocolmo (Suecia) analizará los efectos preventivos en poblaciones de militares sometidos a ruidos de impacto derivados de entrenamiento de guerrilla urbana.
Y, por último, el grupo de Albacete, que trabajará en la prevención farmacológica de la pérdida auditiva en poblaciones sometidas a niveles excesivos de ruido laboral e industrial en la ciudad. Para ello, el diseño contará con muestras de voluntarios que trabajan en la Base Aérea de Albacete y con empleados del metal (cuchillería).
En la segunda parte del proyecto, específica para Albacete, se incluye el contrato de investigación presentado ayer y dotado con un presupuesto de 140.000 dólares.
Otomedicine Inc, la empresa americana emergente en el ámbito farmacológico con la que la UCLM ha suscrito el contrato, está interesada en el entorno laboral de Albacete, por lo que sus trabajos se centrarán también en estudiar a los empleados de la Base Aérea y del metal (cuchillería).
El estudio completo, que se prolongará por un periodo entre dos y cuatro años, cuenta con un presupuesto de 2.700.000 dólares, financiado a través del programa Extramural de investigación de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.
Los comentarios están cerrados.