La Cámara de Comercio de Teruel y la Organización Nacional de Ciegos han firmado ayer un convenio de colaboración, que tendrá una vigencia de cinco años. Gracias a este convenio, la Cámara de Comercio apoyará a la ONCE en su solicitud de acceso, por parte de sus agentes vendedores, a las instalaciones de entidades y empresas asociadas, sin ningún tipo de contraprestación económica.
Además, el presidente de la institución cameral, Jesús Blasco, ha señalado que la Cámara "prestará su apoyo a las entidades que tiene asociadas y que deseen promocionar entre sus trabajadores los productos de la ONCE o a las que se conviertan en Establecimientos Colaboradores de Venta de los productos de la ONCE". Sobre todo, "prestará su apoyo a las entidades que manifiesten su compromiso de potenciar el empleo de personas discapacitadas".
La ONCE que este año celebra el 70 aniversario de su fundación, cuenta en Teruel con 126 afiliados a los que ofrecen todos sus servicios. Así, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón, José Antonio Bes, ha relatado que "van desde la atención precoz. Cuando nos avisan desde el Obispo Polanco de que un niño tiene un problema visual, el equipo de pedagogos, psicólogos y trabajadores sociales empieza a funcionar. Posteriormente, se les apoya para que en una educación integrada puedan realizar sus estudios igual que otro niño", también se les ofrece ayuda en la Universidad y después en la incorporación al mundo laboral.
Entre sus servicios se encuentran también los de rehabilitación para personas mayores que se quedan ciegas, las actividades de ocio y de tiempo libre, las vacaciones y las nuevas tecnologías. Unas actividades para las que es necesario un importante presupuesto, que supera los 90 millones de euros en todo el país, y que en su mayor parte sale de las ventas de los productos de la ONCE.
Gracias al convenio que ayer han firmado la Cámara de Comercio de Teruel y la ONCE, se conseguirá un doble objetivo. Por un lado, ha explicado Ignacio Escanero, director territorial de la ONCE en Teruel, es que los vendedores de los productos de la ONCE, un total de 33 en la provincia de Teruel, "puedan mejorar su salario con el que pueden desarrollar una vida normalizada, dentro de su entorno familiar y social".
El segundo objetivo es "la obtención de recursos por parte de la ONCE, destinado a la prestación de servicios especializado de calidad al colectivo de personas ciegas y deficientes visuales y también al resto de las discapacidades, a través de la Fundación ONCE".
Tan importante es la venta de sus productos para la ONCE, que Escanero ha hecho un llamamiento para "aumentar" el control y la lucha contra "el juego ilegal" ya que, a pesar de que en Aragón no está demasiado presente, no sucede lo mismo en otros puntos de España. Un control que también ha pedido que se ejerza en el juego a través de Internet.
Finalmente, desde la ONCE han indicado que las personas ciegas podrán acceder el próximo 9 de marzo al voto en braille, de forma que ellos mismos podrán leer las papeletas.
Los comentarios están cerrados.