La Fundación Adecco en su misión de integrar a las personas más desfavorecidas en el mercado laboral y bajo el compromiso que adquiriera con la OIT hace dos años en la iniciativa PREJAL, ha alcanzado un acuerdo con la Embajada de Colombia en España bajo el respaldo de su Gobierno.
En este acuerdo de colaboración internacional, se establecerán las pautas de relación y trabajo entre el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y la Fundación Adecco, para coordinar procesos de reclutamiento y selección en Colombia.
A la firma del convenio que tuvo lugar ayer en el Consulado de Colombia en Sevilla, acudieron en representación de las dos partes, Noemí Sanin Posada, Embajadora de Colombia en España, Carmen Caballero, Cónsul de Colombia en Sevilla y Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco. "Con la firma de este convenio venimos a reforzar nuestra relación con Colombia en donde operamos como empresa y desarrollamos un Programa de Empleo Juvenil con la OIT dirigido a jóvenes con pocos recursos. Desde la Fundación, con este convenio queremos incidir en la importancia que tiene la selección y formación en origen como garantía de adecuación de los perfiles seleccionados con las necesidades del mercado de trabajo español, reduciendo de esta forma el ritmo de desempleo de la población inmigrante en tiempos de recesión en determinados sectores. La colaboración con el SENA mejorará nuestra capacidad de selección y formación actual que venimos desarrollando con el Programa de Contratación en Origen desde Adecco en el marco de nuestra política de RC garantizando igualmente la igualdad de oportunidades y la no discriminación", comentó Mesonero.
La población inmigrante ya representa el 10% del total de la fuerza laboral en España y ha sido fundamental en el crecimiento económico de este país. “Como el resto de migrantes –afirmó la embajadora Sanin Posada-, los colombianos complementan a los trabajadores españoles desempeñando tareas que estaban siendo desatendidas. Ellos y ellas demuestran diariamente sus ganas de salir adelante y brindan un excelente servicio”. Muchas de las grandes empresas españolas que tienen en su plantilla a empleados de mi país dan cuenta de ello. Incluso, no son pocas las compañías que hoy, gracias al convenio de flujos migratorios laborales firmado entre España y Colombia y al buen desempeño de otros compatriotas, contratan a trabajadores colombianos directamente en origen”, agregó.
Todo el compromiso de la Fundación Adecco y la Embajada Colombiana en España tiene como finalidad la contratación asegurando las condiciones necesarias para la mejor integración sociolaboral de los contratados. La colaboración que a raíz de este acuerdo se establece, fortalece las relaciones entre América Latina y España en el planteamiento del Proyecto PREJAL para la cooperación internacional por el Co-Desarrollo. El apoyo a jóvenes de América Latina es una apuesta por la formación e integración de los colectivos más desfavorecidos.
Este acuerdo posiciona a la Fundación Adecco en España como entidad colaboradora en las relaciones directas con el Gobierno de Colombia en materia de Inmigración. De igual forma, potencia la actividad que Adecco España viene realizando a través del Programa de Contratación en Origen, que de forma ordenada y con garantías, da la oportunidad a este colectivo para buscar una vida mejor en este país, basándose en los principios de no discriminación, los derechos de sus trabajadores inmigrantes y luchando en contra de la economía sumergida que sufre este colectivo.
Con la puesta en marcha de iniciativas como esta, Adecco y su Fundación aportan soluciones al problema del déficit de mano de obra cualificada que vive el país en este momento. El Programa se verá potenciado con la firma de este convenio gracias a la participación directa del SENA en Colombia.
Los comentarios están cerrados.