El presidente de la Comisión Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras y Bach, reconoció ayer que CiU es el partido ‘más sensible’ en materia de conciliación de horarios ya que refleja ‘de un modo más concreto’, en comparación con otros partidos, las peticiones formuladas desde la Comisión, que aboga por un cambio ‘en profundidad’ de los horarios en España para conseguir así una mayor calidad de vida en los ciudadanos.
En un encuentro informativo celebrado el viernes en la Asociación de la Prensa de Madrid, Buqueras insistió en la necesidad de unos horarios racionales que permitirían conciliar la vida personal y laboral, aumentar la productividad, disminuir la siniestralidad, mejorar la calidad de vida o mantener unos hábitos saludables, entre otros aspectos.
Por este motivo, Buqueras hizo un llamamiento a los partidos políticos para que hagan ‘un esfuerzo’ en materia de conciliación de horarios, de cara a las elecciones generales del próximo 9 de Marzo.
Aunque el experto reconoció que los programas de los partidos de cara a estas elecciones ‘han estado más abiertos’ en comparación con las del 2004, ‘la sensibilidad’ en esta materia ‘está aún muy lejos de los deseable’. Así, Buqueras anunció que el próximo jueves mantendrá una reunión para tratar este asunto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y apostilló: ‘los partidos políticos tienen que dejar de hacer florituras’.
En su intervención, Buqueras también hizo un llamamiento a la ciudadanía para analizar las propuestas electorales de los partidos políticos y ‘actuar en consecuencia’ a pesar de que ‘el español medio no da valor al tiempo’, lamentó el experto.
Por otro lado, Buqueras agradeció ‘el apoyo’ de los medios de comunicación social al señalar que, sólo a lo largo del pasado mes de enero, la Comisión contabilizó un total de 184 informaciones relacionadas con la conciliación.
PROPUESTAS
El pasado mes de noviembre, la Comisión celebró en Madrid el II Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, un acto en el que se elaboró un Decálogo de Propuestas remitidas a los principales políticos: PSOE, PP, CiU o IU, entre otros.
Entre otras medidas, el Decálogo demanda ‘propuestas concretas y efectivas para racionalizar y flexibilizar los horarios del trabajo en España, en la medida en que lo permita cada actividad laboral’. En este punto, se recomiendan jornadas laborales de 7:30-9:00 horas a 16:30-18:00 horas, con un máximo de una hora para comer, y la tarde del viernes libre.
Asimismo, proclama la necesidad ‘de un riguroso cumplimiento del Plan Concilia’, especialmente entre los altos cargos, ‘cuyas malas costumbres ocasionan un problema importante al personal que depende directamente de ellos’.
También piden un incremento de las ayudas de protección familiar y una mejora de servicios públicos: potenciación del transporte -para reducir los tiempos de desplazamiento de los empleados entre su domicilio y su lugar de trabajo- o un mayor número de guarderías infantiles para facilitar la compatibilidad de los horarios laborales de los padres con los horarios escolares de los hijos.
Por último, el Decálogo hace hincapié en la necesidad de que los responsables de empresas de televisión y de las principales emisoras de radiodifusión consideren ‘el adelanto de sus emisiones conjuntamente’, ya que es ‘preciso concienciarse de la importancia del sueño y de su necesaria duración’, con el fin de favorecer unos estilos de vida ‘más saludables’.
Los comentarios están cerrados.