Caja Navarra acaba de incorporar dos nuevas medidas a su ‘Plan Mujer’, una iniciativa aprobada por la entidad hace tiempo en el marco de su filosofía de ‘Banca Cívica’. Desde este momento, las mujeres embarazadas disfrutarán de un permiso retribuido a partir del octavo mes de embarazo y la posibilidad de acumular las horas libres por lactancia para transformarlas en 15 días laborables.
Según informa CAN, este permiso retribuido, al que se podrán acoger todas las profesionales de la entidad una vez finalizada la semana 35 de su embarazo, pretende facilitar el final de un periodo "emocionante y feliz" para las mujeres, pero también "complejo física y emocionalmente". La duración del permiso retribuido se extenderá desde el final de la semana 35 hasta que la madre dé a luz, normalmente en la semana 40 de embarazo.
Posteriormente, la madre iniciará su baja maternal, que podrá extenderse durante 15 días más por la acumulación de las horas libres por lactancia. Es decir, las mujeres que lo deseen podrán sustituir el permiso por lactancia de niños menores de nueve meses –una hora de ausencia al día– por un permiso retribuido de 15 días laborables.
Las dos medidas son el resultado del trabajo conjunto de la Comisión de Tiempo de Trabajo, integrada por UGT, SEPA y la dirección de Caja Navarra.
MATERNIDAD Y CARRERA PROFESIONAL
Caja Navarra ya ha implantado otras medidas relacionadas con el apoyo a la maternidad/paternidad, como el protocolo de apoyo y sustitución por maternidad, tanto biológica como por adopción; la reducción de jornada sin reducción salarial para madres y padres con hijos de entre 0 y 3 años; o la posibilidad de trabajar con equipos móviles fuera de la oficina para los profesionales de CAN que lo requieran por su situación personal.
"CAN busca algo más que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; quiere conseguir que ellas estén presentes en puestos directivos por lo que pueden aportar al éxito de una empresa", señala la entidad, que recuerda que ésta es la razón por la que ha puesto en marcha el I Curso de Liderazgo Femenino, un programa para ejercitar el comportamiento estratégico y el pensamiento directivo que parte de las diferencias culturales entre mujeres y hombres.
Caja Navarra ha publicado además un protocolo contra el acoso sexual y la discriminación sexista, así como un manual de lenguaje no sexista para corregir los hábitos de discriminación lingüística. También ha instaurado un protocolo de reuniones que garantice horarios respetuosos; imparte formación en la gestión del tiempo y ha establecido el cierre de despachos directivos a las 19:45 horas.
En esta misma línea, la entidad ofrece a mujeres mayores de 35 años –uno de los colectivos con mayor dificultad de inserción laboral– la posibilidad de trabajar media jornada durante el curso escolar.
Los comentarios están cerrados.