La Consellería de Traballo le augura sólo una década de vida a la discriminación laboral de las mujeres. El departamento de Ricardo Varela presentó ayer un plan "tremendamente ambicioso" que se propone erradicar todos los problemas que arrastra desde hace años la incorporación de las gallegas al trabajo fuera de casa.
Tras comprobar a través de un estudio que las 463.000 trabajadoras que residen en Galicia sufren más paro, inestabilidad y bajos salarios que sus compañeros, Traballo ha reservado 190 millones de euros para impulsar el Plan Aurora, un total de 47 medidas que pretenden extender la igualdad de sexos en las empresas.
La Inspección de Trabajo enviará a sus funcionarios a 600 empresas con elevada presencia femenina en las que se vigilará especialmente que no se realicen prácticas machistas. Los inspectores perseguirán fraudes en la contratación, diferencias salariales injustificadas y discriminaciones en la promoción profesional. El sueldo medio de las gallegas es de 12.911 euros anuales, 5.000 menos que el de los hombres. Según datos de la Xunta, la banca y las aseguradoras son las entidades donde se registran las mayores diferencias en las nóminas de unas y otros.
Para luchar contra la precariedad que sufren las gallegas en sus puestos de trabajo, la consellería subvencionará contratos indefinidos a determinados colectivos, como las desempleadas mayores de 45 años, las madres solteras o aquellas mujeres que vuelvan al mercado laboral tras al menos dos años de ausencia.
Las empresas recibirán 7.500 euros por cada una de estas trabajadoras que contraten de manera indefinida, la misma subvención que ingresarán si emplean a una mujer en sectores donde su presencia es mínima. Las ayudas de la Xunta irán dirigidas sobre todo a compañías del metal, la construcción, el transporte, la madera, la logística o la seguridad, ámbitos en los que los hombres son abrumadora mayoría. Para facilitar la conciliación con la vida familiar, Traballo otorgará incentivos a empresarios que contraten a empleadas que acaban de ser madres o a sustitutos de mujeres que disfruten de una excedencia o una reducción de jornada "por motivos familiares".
"Son medidas tremendamente ambiciosas pero sólidas y sustentadas en un riguroso conocimiento de la estructura sociolaboral del país", señala el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, quien afirma que el Plan Aurora beneficiará a 150.000 trabajadoras, un tercio de las que residen en Galicia.
Los comentarios están cerrados.