La Oficina Provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife viene desarrollando desde el año 2002, en el marco del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, el "Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la discriminación: Red Interlabora", cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Dicho programa tiene como fin desarrollar el compromiso de Cruz Roja Española de apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia la integración social y laboral, proporcionándoles los instrumentos necesarios para alcanzar una autonomía personal que les permita ser los verdaderos protagonistas de su proceso de inclusión social. Para la implementación de este Plan de Empleo, Cruz Roja Española se ha dotado de un sistema de calidad, el cual permite que en todo el territorio nacional se pueda desempeñar el trabajo con unas mismas prestaciones y estándares de calidad, atendiendo siempre a las singularidades del entorno.
El Programa Red Interlabor@ utiliza una metodología de itinerarios individualizados de inserción, cuyo fin último es obtener la inserción a través de un proceso personalizado que es coadyuvado mediante la orientación laboral y la formación. Esta última pretende reforzar las competencias personales y técnicas a través de actividades formativas prelaborales, con un total de 28 talleres entre los cuales se encuentran la informática, carné de manipulador de alimentos, habilidades sociales y comunicativas o resolución de conflictos. A la hora de programar y diseñar estas actividades, siempre se tiene en cuenta los perfiles y necesidades de las personas que participan en el programa. También se realizaron 12 cursos de capacitación profesional, atendiendo a las demandas y las necesidades del mercado.
Con las personas participantes del programa desarrollamos estos itinerarios de manera integral, pudiendo ser apoyados en caso necesario por asistencia psicológica, asesoramiento jurídico y servicios de apoyo social básico, entre otros.
Como datos relevantes que avalan labor desempeñada, reseñar que a lo largo de 2007 se atendieron 437 usuarios, tanto inmigrantes como personas pertenecientes a otros colectivos vulnerables, de las cuales el 75% son mujeres. De éstos, el 32% del total se insertó laboralmente en diversos sectores económicos, principalmente hostelería, servicios a personas dependientes, limpieza y servicio doméstico.
Las sedes de este Programa Operativo Plurirregional se encuentran en Santa Cruz de Tenerife en la calle San Lucas nº 60 y en Arona en la avenida del Atlántico 8, las Galletas, de 8.00 a 15.00 horas.
Los comentarios están cerrados.