El profesor de la Universidad de Montreal (Canadá) y experto en estrategia empresarial, Mark Hollinworth, aseguró hoy que los cambios que se producen en la sociedad no deben estar liderados por las empresas sino "por los propios individuos". "Es imposible alcanzar metas si antes no cambiamos nosotros", aseveró.
En el marco de la primera jornada del ‘I Congreso Internacional: calidad de vida y competitividad empresarial’ –que se celebra entre hoy y mañana en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid organizado por la Fundación Alares–, Hollinworth se mostró convencido de que "el precio financiero" fijado por aquellas empresas que sólo se rigen por los beneficios, "es demasiado alto para los trabajadores".
Sin embargo, "actualmente", las multinacionales están empezando a ser conscientes de que los trabajadores ponen "más condiciones" a su jornada laboral, ya que "es habitual" que pidan "más tiempo libre". "No por trabajar más horas, se rinde menos", apostilló. A la hora de defender este argumento, el experto insistió en que "el desarrollo" del ser humano se produce "fuera del trabajo".
Por todo ello, Hollinworth apostó por "una nueva estrategia empresarial basada en el buen ambiente y la flexibilidad horaria". "Las empresas deben cuidar a sus empleados porque son el activo más importante", afirmó. En este punto, también resaltó el papel que pueden desempeñar las pymes, "ya que cuentan con más facilidades" para implantar este tipo de políticas.
El ‘I Congreso Internacional: calidad de vida y competitividad empresarial’ reunirá a lo largo de estos dos días a expertos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, República Checa e Irlanda, entre otros, además de España. En total, se llevarán a cabo más de 40 ponencias en forma de sesiones plenarias, conferencias paralelas y experiencias, tanto de grandes como de pequeñas empresas. A esta primera jornada han acudido más de 1.000 directivos y ejecutivos, un 56% mujeres.
Entre los asuntos a tratar, el evento profundizará en aspectos como la conciliación y la competitividad, la diversidad como fuente de innovación y conocimiento, la igualdad de oportunidades, la responsabilidad social corporativa, la retención de talento, la dependencia, la conciliación y los nuevos modelos familiares, o las políticas gubernamentales, tanto a nivel local, nacional e internacional.
LAS MUJERES EN LA EMPRESA
Asimismo, en el marco de este evento se presentará, por primera vez en Europa, el estudio ‘The Bottom Line: Corporate Performance and Women’s Representation on Boards’, llevado a cabo por la consultora Catalyst y en el que se asegura que la presencia de mujeres en los puestos directivos contribuye a la obtención de mejores resultados económicos por las empresas.
Según Ilene H. Lang, presidenta de Catalyst, "este estudio demuestra una vez más la fuerte correlación entre resultados económicos de las compañías y la diversidad de género". "La diversidad, bien dirigida, produce más independencia, innovación, buen gobierno y maximización de resultados", indica.
Los comentarios están cerrados.