CC.OO. y UGT acordaron con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) investigar un total de 10.000 empresas de toda España, de las que 600 están en Galicia, para comprobar si existen discriminaciones sexistas.
Este será uno de los puntos clave del Plan de Actuación de la ITSS 2008-2010 para la vigilancia en las empresas de la igualdad efectiva de mujeres y de hombres, consensuado en el ámbito estatal.
Los principales objetivos son impedir la discriminación por razón de género, proteger los derechos de los hombres y de las mujeres y conciliar su vida laboral y familiar, así como garantizar la protección de la seguridad y salud de las féminas en situaciones de maternidad, embarazo o lactación.
Según informó ayer CC.OO. de Galicia, tampoco se puede discriminar en el acceso al empleo para evitar la presencia de las mujeres, por lo que se controlarán las ofertas de empleo realizadas a los gestores de mediación laboral o las que se publiciten en los medios de comunicación.
También serán objeto de inspección el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, con lo que se comprobarán las denuncias que se formulasen, así como las medidas adoptadas por la empresa, al tiempo que se arbitrarán procedimientos específicos para la prevención.
Desde la Secretaría da Muller de CC.OO. de Galicia se señala la importancia de prevenir de manera activa las discriminaciones y se recuerda que todas las empresas de más de 250 trabajadores están obligadas a elaborar planes de igualdad para evitar cualquier tipo de actitud discriminatoria.
Los comentarios están cerrados.