La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, hizo hoy un balance positivo de la aplicación de la Ley de Igualdad en las empresas, y aseguró que en el 2008 habrá "más de 4.000 convenios que van a introducir planes de igualdad o medidas de acción positiva".
Así lo confirmó la secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en declaraciones a los medios, antes de mantener un encuentro con empresarios toledanos, al que acudió la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDEETO), Ángel Nicolás.
Según Murillo, "a medida que las empresas van introduciendo en los convenios medidas de acción positiva, hay planes de igualdad que se están firmando que son muy interesantes, como el plan de igualdad en el sector de la madera o el de químicas". "Y en 2008 vamos a ver que más de 4.000 convenios van a introducir esos planes o medidas de acción positiva", añadió.
Dicho esto, aludió al portal Google y a las más de 400.000 entradas con planes de igualdad que contempla, "lo que significa que los expertos, las universidades, y las empresas lo han tomado en consideración, y algo más importante, que los trabajadores y trabajadoras hacen uso de la igualdad como un derecho, que se ha convertido en tal, gracias a la Ley".
Así, destacó que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad autónoma donde haya explicado la aplicación de la Ley de Igualdad a través de la Consejería de Trabajo y Empleo, y "eso vaya por delante de que es la aplicación estricta de lo que yo siempre aspiro y es que la trasversalidad sea algo que se cumpla, y no de lo que se hable", dijo Murillo, quien alegó que "Castilla-La Mancha ha apostado por la paridad, y eso es un riesgo porque no se sentía".
MÁS DE 8.000 FAMILIAS CONCILIADAS.
Por su parte, la consejera castellano-manchega defendió que con la ley "hemos puesto la base, y ahora toca desarrollarse, fundamentalmente en las empresa". Por ello, señaló que desde el Gobierno regional "hemos hecho una apuesta importante por la igualdad entre hombres y mujeres". "Fuimos pioneros con un Plan de Conciliación de Vida Personal, Laboral y Familiar que a día de hoy ha permitido que 8.500 familias castellano-manchegos, 2.700 en Toledo, puedan ejercer sus derechos de conciliación", argumentó.
"Queremos seguir avanzando en igualdad, porque estamos convencidos de que la igualdad no es un elemento de justicia social, sino de eficiencia económica para las empresas, porque está demostrado que las empresas y los países que avanzan en igualdad son más productivas y competitivos, y en Castilla-La Mancha queremos serlo," aseveró la responsable regional de Trabajo y Empleo.
Por su parte, el anfitrión del acto, el presidente de FEDETO, agradeció a ambas administraciones la iniciativa de contar con la patronal toledana para hablar de igualdad, "asunto al que damos gran importancia, incluso antes de la Ley de Igualdad, no solo por equiparación de salarios, sino de responsabilidad en el mundo empresarial".
Así recordó que desde hace cuatro en los órganos de gobierno de la patronal toledana existe la paridad "no como un concepto de florero que adorne, pues las mujeres ocupan dos de las cuatro vicepresidencias que tenemos, y en nuestra plantilla más del 50 por ciento son mujeres, porque estamos convencidos de que dan un juego importantísimo".
"Por eso, que cuenten con FEDETO para que nos cuenten qué podemos hacer con la Ley de Igualdad, y qué podemos hacer desde el mundo de la empresa para que esta ley se pueda implantar cuanto más deprisa mejor en la provincia, es un honor y una satisfacción porque tenemos mucho que decir en este campo", concluyó.
Los comentarios están cerrados.