El Consejo Sectorial de la Mujer, el primero que impulsó la Diputación Provincial de Zaragoza en 2005 para canalizar la participación ciudadana en los asuntos de la Mujer, ha renovado ayer su composición. A partir de ahora, el Consejo trabajará para elaborar el II Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer en el Medio Rural para el periodo 2008-2001 y desarrollar iniciativas que hagan efectiva esa igualdad.
La renovación de cargos del Consejo tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Palacio Provincial en Zaragoza, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Lambán, así como otros miembros de la corporación. En este acto, la nueva presidenta del Consejo, Julia Olivas, deseó que este órgano ‘sea un laboratorio fecundo de ideas’ y sirva de punto de encuentro en el que plantear iniciativas.
Por su parte, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, afirmó que la Institución está ‘bien orgullosa de ser la primera no ya que tiene un plan de igualdad, sino que está trabajando en el segundo, y por el hecho de que es la única institución en España que ha constituido un Consejo de esta naturaleza’.
Lambán recordó que los colectivos que sufren un trato injusto en la sociedad ‘lo sufren en mayor medida en los pueblos, y las mujeres todavía tienen menos oportunidades en el medio rural para competir en régimen de igualdad con los hombres’. Así, la DPZ ‘entiende que su deber fundamental es eliminar la desigualdad entre ciudad y medio rural, así como la desigualdad de género, para que vivir en los pueblos deje de ser una amenaza y sea una fortaleza, una ventaja y una oportunidad’. Con órganos como el Consejo Sectorial de la Mujer ‘vamos en la dirección correcta’, valoró.
El presidente de la DPZ avanzó que pronto se creará otro consejo, en este caso mixto, para poner en marcha el Cuarto Espacio, y dotar a la provincia de equipamientos, acciones políticas y fondos suficientes para convertirla en ‘un lugar competitivo’. Lambán apostó porque ambos consejos ‘tengan una conexión estrecha’ porque el papel que jugará la mujer en el nuevo modelo territorial ‘será fundamental y determinante’. CONSEJO SECTORIAL DE LA MUJER.
La diputada de la DPZ Julia Olivas es la nueva presidenta del Consejo que está compuesto por 46 miembros –27 concejalas, cuatro diputadas, un representante del Área de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ y otra del mismo área del Ayuntamiento de Zaragoza, un representante del Instituto Aragonés de la Mujer y doce representantes de Asociaciones de Mujeres de la provincia.
El Consejo Sectorial de la Mujer es un órgano que tiene como finalidad canalizar la participación de los concejales de la provincia, ciudadanos y asociaciones en los asuntos de la Mujer. Sus objetivos son fomentar la igualdad de oportunidades para la mujer en el medio rural de la provincia zaragozana y articular cauces de participación de la mujer en la vida comunitaria.
Julia Olivas explicó los objetivos del plan que se va a elaborar, entre ellos ‘promover la defensa del principio de igualdad e integrar la igualdad de oportunidades en todas las políticas’ de esta institución, así como introducir la perspectiva de género en las políticas públicas y fomentar la cooperación entre agentes sociales e instituciones, para que este tipo de acciones lleguen a áreas como el empleo o las acciones encaminadas a erradicar la violencia de género.
Durante el período 2008-2011 se seguirá trabajando en acciones ya iniciadas como el seminario de Desarrollo Local e Igualdad de Oportunidades para alcaldesas y concejalas; el concurso literario de relatos breves ‘María Domínguez’ que tendrán a la mujer como tema central; y el concurso de Dibujo y redacción escolar sobre ‘Corresponsabilidad’ en las tareas domésticas.
Además, continuará organizando el concurso fotográfico sobre el papel de la mujer rural en la sociedad actual, que se convertirá en itinerante por los municipios que lo soliciten; campañas de difusión y sensibilización en materia de Igualdad de Oportunidades; se apoyará la creación de Concejalías de Igualdad; y se harán más charlas sobre eliminación de papeles tradicionales y estereotipos sexistas vigentes en la sociedad rural en publicidad, libros de texto, materiales didácticos y video-juegos.
También tendrán continuidad los talleres dirigidos al profesorado de Educación Primaria para el fomento de actitudes y prácticas que favorezcan la Igualdad de Oportunidades y doten a los profesores de recursos para incorporar la Igualdad como eje transversal en sus Centros; y talleres sobre la eliminación de la violencia de género y fomento de valores como la tolerancia, igualdad de derechos, deberes y oportunidades para niños y niñas de los Centros de Educación Primaria de la provincia.
Entre las nuevas medidas a adoptar se encuentra la creación de un Observatorio Provincial sobre la Violencia de Género para estudiar los comportamientos sexistas y violentos que pudieran existir en la sociedad actual de la provincia con mujeres y niñas desde los cero años; y se dinamizará y fomentará el deporte para niñas en edad escolar en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes.
Asimismo, en el ámbito del empleo y como buenas prácticas del finalizado programa EQUAL, la Diputación sostiene varios proyectos que tienen como beneficiarias a las mujeres y consisten en la creación de un Plan de Conciliación de la vida familiar y laboral dirigido a ayuntamientos y otro Plan encaminado al Fomento del Autoempleo para mujeres empresarias de la provincia.
También se fomentará la Igualdad de Oportunidades en la Educación de Adultos; y se trabajará con la población reclusa femenina del Centro Penitenciario de Zuera por considerarlo colectivo de ‘especial atención’. A estas propuestas se añadirán las que se propongan desde el Consejo Sectorial como órgano que encauza la participación de la mujer en el medio rural y sean asumidas por la Diputación de Zaragoza. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Durante el acto, Julia Olivas ha dado lectura al manifiesto elaborado por todos los grupos políticos de la DPZ –PSOE, PP, CHA, y PAR– para el Día Internacional de la Mujer 2008, que se celebrará el 8 de marzo.
En el texto, a pesar de reconocer los ‘enormes y justos’ avances que se han dado para equiparar los derechos de las mujeres, se recuerda que ‘todavía el camino por recorrer es largo’ y se reivindica ‘seguir avanzando sin pausa y con prisa hasta lograr una igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres’, así como entre ciudadanos del medio urbano y rural.
Se apuesta por adoptar medidas de conciliación entre la vida familiar y laborar, y por la coeducación efectiva y real que permita que la mujer tenga presencia real en los ámbitos político, social y económico. Además, se muestra disposición por eliminar de las campañas institucionales la utilización frívola de la imagen de la mujer, y por hacer un esfuerzo para lograr una sociedad que busque la igualdad, ‘un mañana mejor y más justo. VIOLENCIA DE GÉNERO.
La presidenta del Consejo Sectorial de la Mujer, Julia Olivas, se refirió en su discurso a los últimos casos de mujeres fallecidas a manos de sus parejas, cuatro nuevos casos de violencia de género con resultado de muerte en esta semana en Madrid, Cádiz, Valencia y Valladolid. Además, se han producido otras agresiones contra mujeres.
Sobre esto, indicó que ‘a pesar que desde 2004 existe una Ley contra la violencia de género, los asesinatos siguen golpeando a las mujeres’, y por ello ‘es necesario’ que se aplique rigurosamente la ley y se actúe para poner fin a estos casos. Así, Olivas mostró ‘nuestra mayor repulsa y nuestra condena enérgica contra los aborrecibles hechos ocurridos esta semana, que ha sido especialmente trágica’.
Los comentarios están cerrados.