Su creación, que ayer se publicó en el BOE, funcionará, según el director de Economía Social, "en tanto en cuanto exista credibilidad"
El director de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barrera, consideró ayer el nuevo Consejo Estatal de RSE –cuya publicación apareció ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE)– como "el gran reto de futuro de la próxima legislatura", aunque esta opinión –dijo– pueda resultar "muy atrevida" antes del próximo 9 de marzo. Además, añadió que éste funcionará "en tanto en cuanto exista credibilidad".
Durante su intervención ayer en la Jornada ‘Corresponsables’ organizada en Madrid con motivo de la presentación de la tercera edición del Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2008 de la Editorial Media Responsable, Barrera afirmó que esta credibilidad sólo será posible si "cuaja" la Ley de Contratos Públicos por la que las empresas que se presenten a concurso sumen puntos por tener criterios de RSE –no sólo por la calidad o el precio, sino por aspectos sociales y ambientales–, y si "se confirma" la Ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social –que también deberá incluir criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR)–, "dando ejemplo al resto de la economía".
"Yo creo que también debemos dar un paso más hacia la idea de que los fondos de pensiones y los fondos de inversión –sin ser obligatorio contar con aspectos de ISR– sí deban comunicar sí cuenta o no cuentan con ellos", añadió Barrera, que estuvo acompañado en la sede del Consejo Económico y Social por el director de Media Responsable, Marcos González y el presidente de CEPES, Marcos de Castro, además de representantes de empresas como 3M, BBVA, Liberty Seguros, Telefónica, Sonae Sierra o MSD.
A su juicio, "las Administraciones públicas deben dar ejemplo al resto de empresas", a las que dan consejos y recomendaciones desde foros como el que será el Consejo Estatal de RSE de cómo fomentar la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Precisamente, su propuesta fue que las Administraciones, al menos la Administración general del Estado, "realizara también este tipo de Memorias". "Este es otro de los retos que deben estar presentes en la agenda de la próxima legislatura", aseveró.
EL CONSEJO, EN EL BOE DESDE AYER.
Desde ayer mismo la creación de este Consejo Estatal de RSE está publicada en el BOE –tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero–, aunque ahora, señaló Barrera, "otra cosa es llenar las sillas de los 48 integrantes de este Consejo". En su opinión, este paso ha sido "un gran paso" en materia de RSE en España, un país –señaló– en el que antes "estábamos acomplejados" frente a Europa, y donde ahora las cosas "han cambiado mucho".
Barrera –que el próximo 21 de marzo estará presente en Bruselas en la reunión de Alto Nivel sobre RSE de la Comisión Europea– adelantó además que, precisamente, a ese encuentro llevará documentación varia sobre los avances de España en este aspecto, como el documento de conclusiones del Foro de Expertos (traducido al inglés) o el propio BOE, con la aprobación ayer del Real Decreto que regula el Consejo Estatal–, ambos "importantes ejemplos de nuestro país en esta materia".
El Consejo se ha creado en el seno del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y estará compuesto por 48 vocales, divididos en cuatro grupos de 12 miembros por representantes elegidos entre las organizaciones empresariales; las sindicales; las organizaciones e instituciones representativas e interés en el ámbito de la responsabilidad social y las Administraciones públicas –con la presencia de ocho ministerios: Exteriores, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Industria, Turismo y Comercio, Administraciones Públicas, Trabajo y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno–.
Según Barrera, el Consejo se encargará de designar políticas de fomento de la RSE: ¿cuales?, "las que se designen, eso aún está por decidir", pero, en cualquier caso, lo importante es que la entidad "ya está creada, será permanente y emitirá informes", añadió. Además, será cuatripartito e incluirá representación autonómica, no de las 17 Comunidades –porque sino, no podría ser de 48 miembros–, pero sí de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Los comentarios están cerrados.