Amatex, una joven empresa ubicada en Cabrejas del Pinar (Soria) hace camino al andar en la conciliación laboral y familiar de sus mujeres trabajadoras, merced a que empresarios y empleados van de la mano a la hora de propiciar la libertad de horarios o su promoción a cargos directivos.
Los datos demuestran que se ha avanzado en la conciliación en los últimos años pero que todavía queda mucho por hacer.
El último estudio publicado por la Junta de Castilla y León sobre la mujer, con datos de 2006, pone de manifiesto que los habitantes de la comunidad siguen considerando mayoritariamente (un 60 por ciento) que las mujeres tiene más complicada la igualdad de oportunidades en el empleo, tareas domésticas y tiempo de ocio.
En el mundo laboral, Amatex, dedicada a la transformación de la madera, es una de las empresas que en Soria fomenta la incorporación de la mujer no sólo al trabajo sino al mundo empresarial, por lo que fue reconocida el pasado otoño por la Junta de Castilla y León.
Con una década de actividad, la fábrica de Cabrejas del Pinar cuenta en su plantilla con diez mujeres, seis de las cuales son responsables de departamento, empezando por Dolores Caballero, directora de la fábrica.
Desde su puesta en marcha, la empresa ha facilitado a las mujeres con responsabilidades familiares la conciliación entre la vida laboral y familiar, sin menoscabar su proyección profesional.
De todas las mujeres actualmente en plantilla, dos de ellas son madres y tienen total libertad de horarios para organizar con su pareja el cuidado de sus hijos.
Las dos madres tienen aplicada la reducción de jornada, tal y como lo han solicitado a la empresa.
‘No nos han puesto ninguna pega’, destaca Caballero, una de las trabajadoras que ha solicitado esta conciliación, aunque sabe que en otras empresas solicitar este derecho se convierte en ocasiones en la puerta de un despido.
La directora de la fábrica apunta que los trabajadores también tienen que ser responsables y ser conscientes del trabajo que hay que sacar adelante en su horario.
A partir de este planteamiento, se pueden adaptar los horarios en función de las trabajadoras.
Para Caballero las mujeres tienen un valor añadido en los puestos directivos: ‘son más constantes y, con carácter general, más responsables’.
Caballero sabe que esta situación laboral y familiar que tiene en su empresa, no es nota general en el mundo laboral en la provincia.
‘En Soria, empresas como Amatex hay pocas donde las mujeres superen los cargos de administración’, apunta a la vez que anima a otras a tomar este camino.
Caballero recuerda que hay mucho camino por andar en la conciliación y apunta que cuando una pareja se plantea conciliar el horario laboral con el familiar, las mujeres son las que terminan cuidando de los hijos, en parte porque sus salarios están por debajo de los de los varones, y por la propia mentalidad ‘machista’ que subsiste en la sociedad.
La directora echa no obstante en falta algún taller en verano para que los niños realicen actividades y no acaben, obligados -aunque encantados-, en el pueblo de sus abuelos.
Los comentarios están cerrados.