Setem, a través de su línea de trabajo en Finanzas Éticas y con el apoyo de la red internacional BankTrack, ha lanzado la campaña ‘Exige responsabilidad al BBVA y al Santander’, en la que critica su "incoherencia" ya que los dos bancos "están incumpliendo los acuerdos" sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que tienen firmados y "financiando en regiones amazónicas de Perú y Brasil proyectos que dañan el medio ambiente y que ponen en peligro la subsistencia de 182.400 personas, en su mayoría indígenas", informó la federación de ONG.
A través de la recogida de firmas en postales y de un campaña ‘on line’ en español e inglés, Setem ofrece la posibilidad de enviar cartas a estas dos entidades financieras manifestando la "preocupación" por estos hechos y exigiéndoles que dejen de financiar estos proyectos. Setem recuerda que tanto BBVA como Banco Santander están adheridos a diversas iniciativas voluntarias de RSC.
Setem denuncia que BBVA financia a Tecpetrol, empresa que promueve la ampliación del proyecto de construcción del gasoducto Camisea, en la Cuenca del Bajo Urubamba, que "ha recibido duras críticas por destruir a las comunidades indígenas" y cuyos hechos denunciará la entidad en la próxima junta de accionistas del banco, el 14 de marzo en Bilbao.
La entidad también censura que el Banco Santander es el principal asesor financiero del consorcio del proyecto Río Madeira (Brasil) para la construcción de dos presas hidroeléctricas que "perjudicarán a las comunidades locales".
En las investigaciones e informes previos realizados por Setem desde 2007 para poner en marcha esta campaña, "se ha detectado la financiación directa e indirecta de BBVA" a otros once proyectos, y del Santander a otros nueve proyectos de similares características, contrarias a sus políticas de RSC.
Los comentarios están cerrados.