La Fundación Magdalena Moriche y los sindicatos UGT y CC. OO. han renovado el convenio de colaboración para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad psíquica y el reconocimiento de esta figura dentro del VI Plan de Empleo de Extremadura.
El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, y el secretario regional de CC.OO., Julián Carretero, firmaron ayer el convenio en la sede de la fundación con su presidenta, Magdalena Moriche.
Compromiso firme
Esta iniciativa establece el compromiso de los sindicatos extremeños por introducir al colectivo de las personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera en las negociaciones colectivas con los diferentes agentes del mercado laboral y facilitar una oportunidad de desarrollo profesional.
Desde octubre de 2006, fecha de la firma del primer convenio entre la fundación y los sindicatos, todas las partes han diseñado diversas medidas y acciones para que estas personas obtengan un reconocimiento «específico» y «singular» en determinados proyectos, como el VI Plan de Empleo de Extremadura.
En este sentido, gracias al asesoramiento de la fundación, UGT y CC.OO. esperan que sus propuestas se concreten durante el próximo año y medio en cuestiones reales, entre las que Bernal destacó el compromiso de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para integrar a personas de este colectivo en el más de medio centenar de entidades financieras de su organización.
Magdalena Moriche ha reivindicado durante su intervención el derecho de las personas con discapacidad psíquica a tener exámenes adaptados a sus condiciones en los procesos de selección del funcionariado público y a la existencia de bolsas de trabajo específicas y adaptadas para esta población.
Formación
La colaboración entre la Fundación y los sindicatos no sólo se materializa en los procesos de negociación colectiva, puesto que en el próximo ejercicio se repetirán las actividades de formación puestas en marcha por las organizaciones sindicales dirigidas a docentes de Primaria y Secundaria para mejorar los conocimientos en la atención temprana de esta discapacidad.
Actualmente, la Fundación Magdalena Moriche atiende en Extremadura a alrededor de 110 usuarios para los cuales trabajan 44 técnicos y posee una importante lista de espera ante la falta de espacio y capacidad para seguir fomentando la inserción laboral y social de personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera.
Los comentarios están cerrados.