El próximo lunes se implantará un nuevo sistema de turnos en la factoría de Michelin en Valladolid denominado "de ciclos cortos" que afectará a unas 60 personas en la actividad de recauchutado.
Según informaron a Europa Press fuentes del sindicato UGT, se trata de un "ensayo" de calendario laboral con un nuevo sistema de trabajo que consiste en una rotación laboral de dos mañanas, dos tardes y dos noches, durante un periodo de nueve meses. Este sistema se están imponiendo en las empresas en las cuales existe jornada continuada.
Los beneficios de este nuevo calendario laboral sobre los trabajadores se traducen en una menor fatiga corporal al afectar menos los ciclos circadianos, ya que se mantiene una rotación natural más corta (mañanas, tardes, noches), con una nocturnidad no tan continuada, y un mayor descanso entre jornada y jornada, lo que permite una mejor conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Todo ello, con una jornada laboral que es la misma, añadió el sindicato.
UGT realizará en el transcurso de este ensayo una consulta entre los trabajadores con el fin de evaluar el sistema desde el punto de vista de la salud del trabajador, analizando las distintas variables asociadas al sueño, la salud física, mental, fatiga etc.
A la espera de esta evaluación, este nuevo sistema de turnos se puede considerar como un "gran logro" sindical, indicó UGT.
Los comentarios están cerrados.